Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Malvinas: Lula criticó a Gran Bretaña y las Naciones Unidas
Pidió una "explicación política" a la ONU por no haber tomado una "decisión". Cuestionó el rol de Gran Bretaña. Propuso un debate en el organimo internacional
23 de febrero de 2010
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió abrir un debate dentro de Naciones Unidas por el caso de las Islas Malvinas, en el que la Argentina reclama por la exploración petrolera iniciada por una firma británica en ese territorio.

"¿Cuál es la explicación política de las Naciones Unidas para que no hayan tomado una decisión? (...) ¿Será el hecho de que Inglaterra participe como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la razón por la que ellos lo puedan todo y los otros no puedan nada?", cuestionó él mandatario.

"Es necesario que empecemos a luchar para que el Secretario General de las Naciones Unidas reabra ese debate con mucha fuerza dentro de las Naciones Unidas", pidió el brasileño.

Sus declaraciones van en línea con su pronunciamiento durante la cumbre del Grupo de Río, en México.

El gobierno de Cristina Kirchner reaccionó tras conocer las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones de petróleo en las islas.

ONU. "No es posible que las Naciones Unidas continúen con un Consejo de Seguridad que sea representado por los intereses políticos de la Segunda Guerra Mundial, que no tome en cuenta todos los cambios que han sucedido en el mundo", dijo Lula.

Y agregó: "La ONU se aleja y los países en lo individual se ocupan de sus asuntos, porque la ONU perdió representatividad".

Los 24 mandatarios de América Latina y el Caribe que se reunieron en Cancún aprobaron crear un nuevo bloque regional sin Estados Unidos cuyos estatutos serán definidos en Caracas el próximo año.

El encargado de difundir a noticia fue el presidente del país anfitrión, Felipe Calderón. "El nuevo grupo deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", agregó Calderón al leer parte de la declaración final.

"La creación del nuevo bloque es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", indicó por su parte el gobernante cubano Raúl Castro, durante su participación en la llamada "Cumbre de la Unidad de la región", que se celebra en México.