Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Masiva marcha contra Zapatero
Miles de personas marcharon hoy en diferentes ciudades de España en contra del proyecto del Gobierno de retrasar la edad de la jubilación de los 65 a 67
23 de febrero de 2010
Convocados por los sindicatos mayoritarios del país, miles de españoles salieron hoy a la calle en varias ciudades --entre ellas Madrid y Barcelona-- para protestar por la propuesta del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Además de en las dos principales ciudades del país, las marchas tuvieron lugar en Valencia, Lérida, Tarragona, Gerona, Castellón y Alicante, informa la agencia DPA.

Las marchas fueron convocadas por los principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) bajo el lema "En defensa de las pensiones, no al retraso de la jubilación, la solución no es recortar la protección social".

El objetivo es que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "rectifique y dé marcha atrás en su pretensión de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años", indicó CCOO en un comunicado.

Poco antes del arranque de las movilizaciones, que en los próximos días y hasta el 6 de marzo se celebrarán también en otros lugares de España, Zapatero se comprometió a escuchar a los sindicatos porque su Ejecutivo, dijo, "no es un gobierno, ni lo va a ser, de decretazos".

El jefe del Ejecutivo socialista recordó en rueda de prensa que el aumento de la edad de jubilación es por ahora una propuesta y se mostró confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo con todos los agentes sociales.

"Somos un país maduro, fuerte y serio y podemos hacer un debate maduro, responsable y serio", dijo.

El gobierno de Zapatero argumenta su propuesta de reforma con el problema de envejecimiento de la población al que se enfrenta España, un país en el que según las previsiones, la mitad de la población será jubilada en 2049.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), de aquí a 2049 se duplicará la población mayor de 64 años, que representará el 31,9 por ciento del total.


En contexto

El ejecutivo español presentó la nueva propuesta jubilatoria en enero y pretende debatirla con los demás partidos políticos antes de su aprobación.

Según el ministerio de Trabajo, la Seguridad Social tendrá fondos para pagar las pensiones de jubilación 2023 y si se utiliza el fondo de reserva, hasta 2030, informa la agencia AFP.

Actualmente la Seguridad Social goza de superávit, con unas reservas de 60.000 millones de euros.

Según un sondeo, el 84% de los españoles están en contra de trabajar dos
años más.

La propuesta del gobierno se enmarca en un contexto de recesión de la economía española desde finales de 2008 y de un fuerte aumento del desempleo (19% de la población activa) del déficit (11,4% del PIB en 2009) y de la deuda pública previsto del 62,5% del PIB en 2010.