Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Google: Ejecutivos condenados por un video de maltrato
Su servicio multimedia de Italia ofrecía un archivo en el que unos escolares insultaban y atacaban a un compañero discapacitado. La pena es de seis meses de cárcel
24 de febrero de 2010
Un tribunal de Milán condenó a tres ejecutivos de Google en Italia por difamación y violación de la intimidad, según informó el diario español El País.

La causa se abrió por no haber impedido en 2006 que Google Vi
deo mostrara un archivo en el que se veía a un menor afectado por síndrome de Down siendo insultado y agredido por cuatro estudiantes de un instituto técnico de Turín que realizaban el saludo fascista.

La víctima permanece inmóvil y el resto de la clase contempla la escena sin inmutarse. Los tres ejecutivos fueron condenados a seis meses de cárcel.

El video fue grabado en mayo de 2006 y colgado en Google en setiembre, donde permaneció hasta el 7 de noviembre. Se contabilizaron 5.500 consultas.

Google alegó que retiró el video cuando tuvo noticia formal de su existencia.

Los abogados de la víctima habían retirado la demanda, pero ésta fue mantenida por las autoridades italianas. Éstas sostuvieron que Google no actuó con diligencia porque desde que publicó el video recibió quejas de los internautas por su contenido.

La sentencia reabre el debate sobre la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet por los contenidos generados por terceros que albergan en su sitio.

Italia planea endurecer la ley para incrementar la responsabilidad de éstos en tales casos.

En España, la ley exige para perseguir al proveedor que éste tenga "conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización".