Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Aníbal Fernández: "Boudou está más firme que nunca"
El jefe de Gabinete ratificó así al ministro de Economía tras rumores sobre su posible alejamiento; "Está ocupado de los temas de público conocimiento", añadió
24 de febrero de 2010
El Gobierno tuvo que salir hoy nuevamente a ratificar en su cargo al ministro de Economía, Amado Boudou, luego de rumores que se referían a su posible alejamiento.

"El ministro de Economía está más firme que nunca, ocupado de los temas de público conocimiento", afirmó hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y atribuyó la existencia de versiones respecto de la renuncia del funcionario a "algunos analistas conocidos pagos por empresas internacionales, que están buscando inquietar los mercados".

Los bonos se desplomaron ayer hasta 4,5% y el Banco Central (BCRA) se vio forzado a salir a controlar la cotización del dólar sacrificando reservas, por primera vez desde que Mercedes Marcó del Pont asumió en esa entidad en reemplazo del despedido Martín Redrado. Todo ocurrió al cabo de una jornada financiera enrarecida por el mal contexto externo y las crecientes dudas sobre la continuidad de Boudou en el Ministerio de Economía.

El impacto que esta versión tuvo sobre el valor de los títulos de la deuda es comprensible: para los inversores, Boudou es sinónimo de reapertura del canje y garantía temporal de pago, y su alejamiento implicaría que la operación está caída. Después de todo, fue uno de los autores intelectuales del Fondo del Bicentenario, creado sólo a los fines de llevarles absoluta tranquilidad sobre el cumplimiento del calendario de pagos que el país afronta, al menos durante este año.

La versión ganó credibilidad por el deslucido papel que jugó en las últimas semanas el funcionario (frente a la ascendente figura de Mercedes Marcó del Pont en el BCRA) y las crecientes dificultades que enfrenta el promocionado canje de la deuda que se mantiene impaga desde el default de comienzos de 2002. En el mercado siempre se supo que su suerte en el cargo estaba atada al avance de esta operación. De allí que, ahora que algunos analistas y operadores comienzan a juzgar la "caída", los bonos (que habían aumentado su precio por las expectativas que abría un escenario de probable normalización financiera) lo paguen.