Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por impulso del turismo aumentó la venta en shopping
El Indec detectó un crecimiento de 18,2% en valores constantes y desestacionalizados respecto de un año antes. El indicador de la serie se incrementó 0,6 por ciento
24 de febrero de 2010
Si bien en términos mensuales se contrajo 6,3%, resultó una disminución de menor entidad que en enero de 2009, que se vincula con el auge del turismo en el país, no sólo del receptivo del resto del mundo, sino fundamentalmente del residente en todas las provincias.

La Encuesta de Centros de Compras relevó 33 establecimientos, de los cuales 17 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y 16 en el conurbano
bonaerense.

El monto facturado a precios corrientes en enero de 2010 alcanzaron los $658,4 millones, que significó un incremento de 26,8% con respecto a igual mes del año anterior.

Más cerca de la realidad
Semejante expansión nominal respondió esencialmente al alza promedio de los precios de la economía, que según el consenso de las consultoras se ubicó en el primer mes del año en torno a 20% interanual, es decir muy lejos del parámetro de 6,1% que tomó el Indec para la determinación del crecimiento en términos reales.

De ahí que en el mejor de los casos, el aumento efectivo de las cantidades, se estima fue del orden de 5,7% , en lugar de un indefendible 18,2%, pese al indiscutible salto del gasto suntuario por parte de turistas residentes y extranjeros, dadas las condiciones de tipo de cambio desfavorable de los países vecinos.