Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los colectivos porteños tendrán cámaras de seguridad
Las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires incorporarán en sus unidades cámaras de seguridad y sistemas de control satelital, entre otras herramientas tecnológicas
24 de febrero de 2010
En un encuentro del que participaron los secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet, junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca y representantes de la provincia de Buenos Aires, de las cámaras empresariales y de la UTA, se acordaron medidas de prevención para evitar delitos en el transporte público de pasajeros del área metropolitana.

Las líneas de colectivos del Área metropolitana de Buenos Aires incorporarán en sus unidades cámaras de seguridad y sistemas de control satelital, entre otras herramientas tecnológicas, y además las policías federal y de la provincia de Buenos Aires se comprometieron a reforzar los operativos de control en las calles, rutas y avenidas en las zonas consideradas de mayor riesgo para el transporte público de pasajeros.

Estas iniciativas surgieron durante una reunión que mantuvo hoy el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, con los representantes de las cámaras empresariales del sector, y de la UTA.

Además participaron de la reunión, el Secretario de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet, el Subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González, el titular de la CNRT, Eduardo Cicaro, el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Valleca y por la provincia de Buenos Aires asistieron el comisario Salvador Barata, de la Policía Bonaerense, y Claudio Ninni por el Ministerio de Seguridad provincial.

Durante el encuentro Schiavi, recordó que a partir de julio se pondrá en funcionamiento el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que permitirá utilizar distintas herramientas tecnológicas como por ejemplo sistemas de control satelital y de alertas para dar aviso a las autoridades policiales ante eventuales hechos de riesgo.

Paralelamente evaluaron la alternativa de incorporar cámaras de seguridad que estarán conectadas a los centros de monitoreos de la Policía Federal y de la Bonaerense con el propósito de reforzar las medidas de prevención en el transporte público de pasajeros.

Aunque todavía no están definidos los plazos, la instalación de estas herramientas se realizarán en el menor tiempo posible y, los distintos actores que participaron del encuentro acordaron continuar con este tipo de reuniones en forma periódica para avanzar en la concreción de medidas que mejoren los niveles de seguridad.

Por otra parte, tanto la Policía Federal y la de la Provincia de Buenos Aires, informaron sobre los esquemas de controles y operativos cerrojos que se efectúan en distintos puntos del Gran Buenos Aires y de la Capital.

Asimismo, el titular de la UTA, Roberto Fernández, informó que existe un mecanismo de consulta permanente con los delegados de las distintas líneas y las autoridades policiales para la diagramación de los operativos de control y la elaboración de un mapa con las zonas de mayor riesgo para el transporte público de pasajeros.

Finalmente, las autoridades policiales se comprometieron a continuar y reforzar los operativos con presencia policial y avanzar en la coordinación tanto con las empresas como con los representantes de los trabajadores.

Por las cámaras empresarias asistieron, Daniel Milliaci de CEAP; Luis Rodríguez y Alberto Crespo de CETUBA; y Norberto Canegallo de CTPBA.