Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
México: un muerto y dos heridos en un desalojo
La Policía Federal preventiva tomó posesión de la plaza central de Oaxaca, luego de que el Gobierno diera la orden de retirar todas las carpas de manifestantes
30 de octubre de 2006
Un manifestante murió esta madrugada en Oaxaca, al sur de México y dos mujeres resultaron heridas por disparos de bala durante el operativo de la policía federal que se efectúa en esa ciudad.

"Jorge Alberto López Beranal, participante en esta movilización, fue asesinado de un disparo de arma de fuego proveniente de las fuerzas federales", y también "dos mujeres fueron heridas de bala", aseguró Gustavo Adolfo López, encargado de orden y vigilancia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO, izquierda), la organización que lidera la protesta en esa ciudad.

El operativo federal comenzó en la madrugada de ayer con el despliegue de diversos contingentes que avanzaron por varias arterias de la capital de Oaxaca, a 450 km al sur de la Ciudad de México, informó la agencia de noticias AFP.

A lo largo del día se han registrado incidentes aislados y, según el vocero de la APPO, organización que exige la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz, fueron detenidos unas 50 personas. Los manifestantes advirtieron que hoy seguirán protestando con una marcha convocada para el mediodía que confluirá en "El Zócalo".

Con la muerte de López Baranal, suman nueve los fallecidos desde que se desató el conflicto en junio -tres de ellos el viernes pasado-, lo que motivó que el presidente, Vicente Fox, ordenara el sábado el envío de fuerzas federales para retomar el control de la ciudad de 600.000 habitantes.

Durante el avance de los policías por las centenares de barricadas instaladas en la ciudad por los manifestantes en demanda de la destitución del gobernador, se registraron algunos enfrentamientos.

Los federales llegaron a Oaxaca por orden del presidente, Vicente Fox, luego de que el viernes se registrara la jornada más violenta desde el inicio del conflicto, con un saldo de tres muertos por disparos de bala, uno de ellos un camarógrafo estadounidense.

El conflicto en Oaxaca se desató el 22 de mayo pasado con una huelga docente -que será levantada hoy- y se amplió el 14 de junio tras una violenta represión, sumándose la APPO a la protesta que exige la renuncia de Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los manifestantes, tanto docentes como integrantes de la APPO, han insistido en que la demanda de la renuncia de Ruiz "no es negociable" y que está al margen del regreso a clases.