Fuerte caída del Merval arrastrado por Wall Street - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte caída del Merval arrastrado por Wall Street
El índice Merval de 14 empresas líderes retrocedió 3,51%, hasta los 2.211 puntos. El mercado reaccionó al balance de Tenaris y a la caída en Wall Street
25 de febrero de 2010
Los papeles de la siderúrgica Tenaris hundieron 3,51% en índice Merval en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que negoció un fuerte volumen en acciones, mientras los bonos soberanos operaron con tendencia mixta.

El Merval cedió a 2.211,70 puntos en la plaza local, que transó 100 millones de pesos en acciones, con caídas destacadas para Banco Macro (-4,65%), Petrobras Energía (-2,97%), Petrobras Brasil (-1,03%) y Tenaris (-9,27%), que presentó un balance con resultados peores a los esperados.

Por el contrario, terminaron con signo positivo los títulos de Banco Patagonia (+3,45%), Siderar (+0,89%) y Telecom Argentina (+0,40%).

Los activos argentinos acompañaron la tendencia externa, en medio de un clima de preocupación por la situación fiscal de Grecia y datos desalentadores de la economía norteamericana. Los precios del petróleo también descendían con fuerza y se sumaban a las características adversas para los inversores.

Las acciones de Tenaris, la mayor productora global de tubos de acero para la industria petrolera, perdieron 9,27%, a 81,75 pesos, un día después de reportar ganancias menores a las esperadas para el cuarto trimestre.Tenaris, empresa líder mundial en la producción de tubos sin costura para la industria petrolera y controlada por el grupo argentino Techint, pondera con un 26,04% en el Merval.

La agencia Goldman Sachs bajó su recomendación a las acciones de Tenaris a "neutral" y recortó el precio objetivo a 51 dólares desde 57 dólares en Nueva York. Además removió los títulos de la siderúrgica de la lista de "compras convencidas" de América.

Cecilia Piscitelli, analista del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, afirmó que “febrero no fue un mes positivo. Dos acciones solas subieron en lo que va del mes: Petrobras y Petrobras Brasil”.

Dijo a desdelabolsaendirecto que “esta suba se debe a que el petróleo subió 9% en lo que va del mes y este indicador siempre influye en las acciones”. Asimismo, indicó que las que más cayeron este mes fueron Grupo Galicia (-10%), Banco Frances (-9%) y Edenor (-8%).

Tenaris se mantenía con ganancias en febrero, hasta la profunda caída de este jueves. La siderúrgica informó este miércoles que sus utilidades subieron un 110% en el cuarto trimestre del 2009, frente a igual período del año previo, por un mejor perfil de negocios.

La empresa, controlada por el grupo argentino Techint y con operaciones en los cinco continentes, dijo que ganó entre octubre y diciembre u$s240,8 millones, contra los u$s114,5 millones de igual lapso de 2008, pero lejos de los u$s301,6 millones promedio que esperaban analistas consultados por Reuters.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 124.379,31 puntos, con una baja del 3,52%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 3,22%, hasta las 2.219,76 unidades.