Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Las ventas en supermercados crecieron un 11,4 por ciento
El alza es respecto de enero de 2009, informó el INDEC. Detalló además que en ese mes las ventas reflejaron una mejora del 4,3% frente a diciembre pasado. Más consumo
25 de febrero de 2010
El alza es en comparación a enero de 2009, informó hoy el INDEC. El organismo detalló además que en ese mes las ventas reflejaron una mejora del 4,3 por ciento frente a diciembre pasado, en la medición a precios constantes desestacionalizados.

Las ventas en los supermercado aumentaron durante enero 11,4 por ciento en relación a igual mes del 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta además, que las ventas en las grandes cadenas durante enero, a precios corrientes y desestacionalizados, crecieron 4,3 por ciento respecto a diciembre pasado.


Desde el Gobierno han destacado el aumento del consumo en los últimos dos meses, en especial en alimentos, debido a la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo, entre otras medidas.

La medición de los precios relativos en supermercados, reflejó un avance promedio del 7,48 por ciento en los doce últimos meses, mientras que frente a diciembre, enero marcó un alza de 1,18 por ciento.

En cuanto a la medición a precios corrientes, el total vendido alcanzó a 4.526,9 millones de pesos durante enero, un 18,2 por ciento menos que en diciembre y un 18,0 más que en enero de 2009.

La mejora en las ventas en los supermercados se suma al buen resultado registrado en los grandes centros de compras o shoppings, que en enero reflejaron una suba de 18,2 por ciento respecto a igual mes de 2008.

La buena performance de las ventas en los súpers fue anticipada por las mismas cadenas comerciales.

En el caso de Carrefour, el director de Comunicación, Carlos Velazco, dijo que el crecimiento de enero respecto a igual mes de 2009 fue del 17 por ciento.

"El año empezó bastante bien, tanto en la Capital como en el interior, incluso siguió recuperándose el rubro electrodomésticos, que venía teniendo una performance muy pobre durante los meses anteriores", dijo Velazco a la prensa.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), una las entidades que agrupa a las cadenas del sector, su titular, Ricardo Cáceres, anticipó que en base a los números del primer mes, "este año se presenta mejor que el pasado".

Por el lado de los autoservicios chinos, Miguel Calvete, sostuvo que en enero repercutió la mayor cantidad de dinero que circuló -en diciembre- por el medio aguinaldo y las tarjetas de asignación universal que promovió el Gobierno.