Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
¡A mover el bote!: estar sentado hace mal y anula la gimnasia
Permanecer varias horas al día sin movilizarse aumenta los riesgos de obesidad, enfermedad cardíaca y diabetes, entre otros problemas. ¡Vamos, no se quede con la cola en la silla!
26 de febrero de 2010
No importa si usted sale a correr todas las mañanas, o si concurre regularmente al gimnasio. Si pasa la mayor parte del resto del día sentado -en su auto, en su oficina, en el sillón de su casa-, se está sometiendo a un riesgo mayor de obesidad, diabetes, enfermedad cardíaca, una variedad de cánceres y hasta una muerte temprana.

En otras palabras, independientemente de que usted se ejercite vigorosamente, permanecer sentado por períodos prolongados es malo para la salud.

Esa, al parecer, es la conclusión de muchos estudios recientes. De hecho, si uno considera sólo a las personas sanas que se ejercitan en forma regular, aquellas que permanecen más tiempo sentadas tienen cinturas más anchas, y peores perfiles de presión arterial y azúcar en sangre que aquellas que lo hacen durante menos tiempo.

De entre aquellas que permanecen sentadas delante del televisor por más de tres horas diarias, las que hacen gimnasia son más obesas que las que no lo hacen: estar mucho tiempo sentado parece anular algunos de los beneficios de hacer ejercicio.

Pero, entonces, ¿qué tiene de malo estar sentado?.La respuesta parece tener dos partes. La primera es que sentarse es una de las cosas más pasivas que se pueden hacer.

Mascar chicle o quedarse quieto quema más calorías. En comparación con estar sentado, el permanecer parado es un trabajo duro: hay que tensar los músculos de las piernas, y acomodar los de la espalda y los hombros, o cambiar el peso de una pierna a la otra.