Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El sismo también se sintió en algunos edificios porteños
El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Alejandro Giuliano, aseguró que los habitantes de los edificios altos de la Ciudad pudieron sentir el fenómeno registrado esta madrugada en el país vecino
27 de febrero de 2010
Giuliano destacó que hubo sismos "en toda la zona cordillerana, en San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca" y las provincias patagónicas, como consecuencia del movimiento telúrico registrado a las 3:34 en el mar chileno.

En declaraciones radiales, el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), confirmó que pudo percibirse también en "edificios altos de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires".

Según el experto, "que se perciba el sismo lejos del epicentro en los edificios altos" es normal, en tanto que, según explicó, en esos lugares se registra un "movimiento de período largo, cadencioso", informó la agencia Noticias Argentinas.

En tanto, el subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor
Nicolás, aseguró que a pesar de los movimientos registrados edificios de distintos barrios porteños después de las 3 de la madrugada, "no hay riesgos para la población porteña".

El funcionario sostuvo: "Recibimos decenas de llamados de gente que vive en edificios de los barrios que van desde Villa Lugano, Belgrano, Almagro, San Telmo o Puerto Madero, sin que se pudieran verificar daños".

"Se trató de simples oscilaciones producto del sismo" con epicentro a 99 kilómetros al oeste de la localidad chilena de Concepción, agregó Nicolás.

Nicolás afirmó que los movimientos que se dieron "uno a las 3:30 de la madrugada de aquí y otro 20 minutos después en Chile". "Se hicieron sentir levemente en Buenos Aires pero queremos aclarar que no hay riesgos futuros y la población puede estar tranquila", finalizó, según publicó la agencia de noticias Télam.

Peor que el sismo de San Juan
Giuliano explicó en C5Nla gravedad del movimiento sísmico registrado en el mar chileno, utilizando como ejemplo lo ocurrido en la ciudad de Caucete, en la provincia de San Juan, en la década del 70.

Aquel sismo, registrado en 1977, fue de 7,4 en la escala de Richter. "Hay más de un grado (de diferencia), estaríamos hablando de un sismo (el de Chile) con unas 60 o 70 veces mas energía liberada", sostuvo.