Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Temor por tsunami en Hawaii, la isla donde nació Obama
La zona recibirá el impacto de olas de tres metros de altura que llegarán a 600 km/h. Alarma y precauciones en el Estado de EEUU que sufrirá el fenómeno
27 de febrero de 2010
Hawaii, la isla donde nació el presidente Barack Obama, recibirá el impacto arrasador de un tsunami de proporciones impredecibles.

Chiara Comoretto es argentina y se encuentra en este momento en Hawaii.

Habló con C5N y dio detalles de la información que las autoridades gubernamentales le dan a los habitantes para minimizar las consecuencias de la catástrofe.

La gente está acampando en la montaña y casi no quedaron habitantes en la base de la isla.

"Estamos muy nerviosos. El mar está planchado y está por venir en cualquier momento. Nos dicen que son ocho olas de entre 2 y 3 metros de altura, que arrasarán a 600 kilómetros por hora", relataba Comoretto en diálogo con C5N.

La argentina, que se encuentra con su novio en la isla, aseguró que las autoridades les pidieron a los habitantes que dejaran la base y acampen en la montaña. Para ello, la gente juntó provisiones en los supermercados y llenó de nafta los vehículos para hacer frente a lo que viene.

"Las olas pueden durar 72 horas y en teoría nos dijeron que nos quedamos acá arriba y esperar", agregó.

El sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy a Chile provocó un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai.

El alerta incluye México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de Chile.

El Gobierno chileno ha ordenado la evacuación de las personas que residen en áreas bajas de la Isla de Pascua, que se prevé que sea una de las primeras golpeadas por el tsunami.

"Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la NOAA en un comunicado.

Esta agencia estima que las primeras olas del maremoto llegarán a ese archipiélago a las 11.19, hora local y prevé que se trate del mayor tsunami en azotarlo desde 1964.

Aseguran que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas, cuya altura aún no se puede predecir.

Las autoridades de ese estado harán sonar las sirenas de alerta a las 06.00 hora local para alertar de la llegada del maremoto y evacuarán a los residentes de las zonas costeras.