Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Fillol y "Goyco", los reyes del arco ¿En 2010 tiene dueño?
Destino Sudáfrica: El “Pato” Fillol no sólo fue campeón del mundo en 1978 sino el único que atajó en tres mundiales. Goycochea otra gloria. Maradona y sus dudas hoy con el arco
28 de febrero de 2010
Asteriscos hacia Sudáfrica 2010.

Por Roberto Aguirre Blanco


En buen equipo se forma de atrás hacia delante dicen algunos expertos del mundo del fútbol. Y, en ese concepto la elección del arquero parece ser fundamental a la hora de esa premisa de excelencia.

La historia del seleccionado nacional tiene grandes futbolistas que ocuparon la valla y que en muchos casos no solo fueron grandes baluartes de campañas mundialistas sino también “salvadores de la patria”.

En este último rubro se coloca sin discusión alguna Sergio Goycochea, convertido por arte del destino y su capacidad de intuición al atajar penales en el gran héroe del equipo que alcanzo la final del Mundial de Italia 1990 y el subcampeonato en ese certamen.

“Goyco” era tercer arquero un año antes del mundial, se ubico como suplente obligado tras la decisión de Luis Islas de renunciar al equipo y en titular en el segundo partido mundialista al lesionarse gravemente Nery Pumpido.

Jugó seis partidos en es torneo le hicieron tres goles y en las definiciones de pernales de cuartos de final ante Yugoslavia y semifinal ante Italia atajó cuatro remates para lograr sendas clasificaciones de rondas.

Sin embargo, el mejor de la historia es sin duda Ubaldo Matildo Fillol quien jugó tres mundiales (Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982) y se coronó campeón del mundo en el torneo disputado en Buenos Aires.

Jugó 13 partidos, debutó en el último partido del mundial de 1974 (ante la Alemania Democrática, 1-1) y luego disputó los siete de la campaña de 1978 y los cinco partidos de Argentina en España 1982.

Estuvo cerca de jugar su cuarta Copa del mundo en México –de hecho fue arquero titular en toda la eliminatoria-pero un capricho de Carlos Bilardo por Nery Pumpido.

El ex arquero de Unión y River había sido suplente de Fillol en España 1982 y fue el titular en México 1986 en el equipo campeón del mundo donde recibió cinco goles (dos en la final) y luego era titular inamovible en Italia 1990 hasta que sufrió la fractura de tibia y peroné en la segunda presentación ante Unión Soviética.

El primer arquero mundialista fue Angel Bossio que jugó los tres partidos de la primera ronda y luego fue reemplazado por Juan Botasso, quien jugó la final con Uruguay que perdió Argentina 4 a 2.

Otros destacados fueron Amadeo Carrizo (Suecia 1958), Antonio Roma (Inglaterra 1966); Luis Islas (Estados Unidos 1994); Carlos Roa (Francia 1998); Pablo Cavallero (Corea 2002) y Roberto Abbondanzieri (Alemania 2006) quien en el último partido salió lesionado y fue sustituido por Franco.

El entrenador nacional, Diego Maradona tiene a menos de cuatro meses del mundial grandes dudas sobre quien será su arquero titular luego de jugar con Juan Carrizo, Sergio Romero, y en las ultimas presentaciones con Cristian Camprestini y Diego Pozo.

Muchas dudas para un puesto clave a tan poco tiempo de la competencia internacional ¿Sabrá el modelo que quiere? ¿Tendrá claro que para ese puesto hay que darle seguridad a un jugador con mucho tiempo?.
Video de la noticia