Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chile: aeropuerto de Santiago se normalizará en 48 horas
Ya recibió algunos "vuelos excepcionales" pero la normalización total llevaría dos días más. El problema principal es en comunicaciones y combustibles
28 de febrero de 2010
El aeropuerto de Santiago, que recibió ya algunos "vuelos excepcionales", tardaría unas 48 horas más para empezar a normalizar sus operaciones, estimó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega.

Ortega señaló que el aeropuerto de la capital está funcionando parcialmente.

"Hay algunos vuelos que excepcionalmente han llegado; hay que hacer un procedimiento para que entren por etapas, por la destrucción del terminal todo va a ser provisorio. Espero que en 48 horas más el sistema se irá regularizando", afirmó Ortega.

El oficial no precisó el origen de estos vuelos.

Respecto del estado del aeropuerto, el comandante en jefe precisó que "las pistas están funcionando perfectamente, pero el terminal y el sistema de combustible tienen problemas. Los sistemas electrónicos en la terminal no están disponibles".

"Los problemas son para las aerolíneas en el suministro de combustible y en todos los temas de chequeo, de etiquetado. Se ha sugerido que los vuelos que vengan de afuera hagan migración en Antofagasta o inclusive en La Serena", ambas ciudades del norte.

En tanto, informó que el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, una de las ciudades más devastadas por el sismo a 500 km al sur de Santiago, está operando con restricciones.

A su vez, Ortega hizo un llamado a las personas para que viajen sólo en caso de estricta necesidad. "La sugerencia nuestra es que se tenga un poco de paciencia. Hay una catástrofe nacional; si no hay una estricta necesidad, que posterguen su viaje", dijo.