Destino Sudáfrica: del León al Leopardo, mascotas mundiales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Destino Sudáfrica: del León al Leopardo, mascotas mundiales
Las mascotas de la Copa del Mundo existen desde hace 44 años. Algunas fueron famosas en ventas y difusión. Unas tuvieron programas propios de TV. Otra pasaron al olvido
1 de marzo de 2010
Producción: Roberto Aguirre Blanco

La mascota es ese muñequito que nació con el Mundial de Inglaterra en 1966, y se convirtió con el correr de los años en un producto de fuerte marketing para las diferentes ediciones del tradicional torneo de fútbol con variada suerte.

La historia va desde el León inglés hasta la mascota oficial de Sudáfrica 2010 personificada por un leopardo, típico animal de ese país, con sonrisa plena y los colores del organizador de la edición de este año.

En la actualidad, más allá de ser simpáticas o no, son fuentes muy redituables de ingresos a los organizadores más aún cuando son comercializadas por grandes multinacionales.

La del último mundial de Alemania, Goleo VI, diseñado por el humorista Jim Henson, creador de Plaza Sésamo, facturó más de 1.600 millones de Euros en todas sus posibilidades (cualquier objeto que lo tuviera al muñeco en cuestión).

Así superó los récord anteriores que ostentaba Footix, el gallito azul de Francia 1998 (1.000 millones de euros) y los indescifrables Ato, Nik y Kaz, hecho a imagen de animé de Corea-Japón 2002 (1.200 millones de dólares).

Del león británico que tenía la bandera de Inglaterra como símbolo, lo siguió en 1970 “Juanito” un niño vestido de jugador para el mundial de México, que 16 años después expuso uno de los más vendidos en el continente: el simpático ají “Piqué”, quien vivía bajo un enorme sombrero de ese país.

El mundial alemán de 1974, realizado en el sector occidental, tuvo un buen gesto en plena guerra fría al presentar a los amigos “Tip y Tap”, quienes abrazados representaban a toda la Alemania , por esos momentos dividida por el nefasto muro de Berlín.

El torneo disputado en el país en 1978tuvo a “Gauchito”, con figura humana y “angelical”, la camiseta argentina y el sombrero de “Petronilo, pega la vuelta” con la sigla “Argentina 1978”. Pasó sin pena y con menos gloria aún.

Muy pocos la recuerdan y en realidad por fama propia debio haber sido el personaje de historieta "Clemente" quien fue la gran figura desde el Diario Clarín y cuatro años después fuea la mascota televisiva de cara al mundial de España. "Ithurralde...la cosa está que arde..."

España en 1982 tuvo una gran estrella: “Naranjito” , un balón muy simpático con el cítrico tradicional de ese país y que se dio el lujo de tener un programa propio de TV.

Ocho años después, en Italia, lo abstracto llegó al poder con una figura humana armada con cubos y que tenía de cabeza una pelota: fue además el primero que tuvo sponsor propio en la empresa Fuyi. Todo un flash.

Finalmente, en este resumen de 44 años de historia de mascotas está la de Estados Unidos 1994, caracterizada por “Stiker”, una mezcla simpática de varios perros famosos de ese país, que parece tener cierta adoración por esos animales. Se supone, sin alusiones particulares a su forma de jugar al fútbol...