Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Con algunas provincias de paro, los chicos vuelven al aula
Tras el acuerdo salarial en la provincia de Buenos Aires y Ciudad, nueve millones de alumnos vuelven a clase. De todas maneras, habrá paro en tres provincias argentinas
1 de marzo de 2010
Nueve millones de chicos de todo el país inician este lunes el ciclo lectivo 2010, luego de largos días de negociación entre los gremios docentes y los gobiernos provinciales que mantuvieron la luz de alerta sobre el inicio de clases hasta último momento. Son 16 los distritos donde las escuelas arrancarán, mientras que dos abrieron la semana pasada, tres lo harán el próximo lunes y Jujuy y Chaco, Tierra del Fuego y Santa Fe son las únicas donde habrá medidas de fuerza.

Pero la amenaza latente a que en cualquier momento se paralicen las escuelas por reclamos docentes se respira en cada aula. Esto es así en Santa Fe, provincia que más preocupa al Gobierno nacional, donde el rechazo de los docentes al aumento salarial del 7% ofrecido por el gobierno de Hermes Binner, llevó a que los privados de Sadop paren por 48 horas. "Es un distrito muy grande, que engloba al 7% de la matrícula, y eso impacta mucho", confesaron fuentes del Ministerio de Educación nacional.

En Tierra del Fuego, los maestros de SUTEF anunciaron una huelga por tiempo indeterminado ante la negativa del gobierno provincial a debatir una mejora salarial. Lo mismo ocurre en Jujuy, donde declararon un paro de 72 horas al considerar insuficiente la propuesta del gobierno provincial. No obstante, en Nación confían en que en estas dos provincias el conflicto "se arregle en estos días".

De todas maneras, las autoridades están satisfechas con el nivel de respuesta para el comienzo de clases. "Hace muchos años que no empieza casi el 90% de los chicos", declaró el ministro de Educación nacional Alberto Sileoni. El panorama, respecto de otros años, es bueno. "Hay que recordar que cuando se sancionó la ley, en 2003, e incluso después, había provincias que perdían dos o tres meses por año", remarcan en la cartera educativa.

En los últimos días los gobiernos provinciales y sindicatos de docentes acordaron los aumentos salariales para el sector, que la paritaria nacional había pactado antes con los cinco gremios de alcance nacional. El acuerdo nacional fijó un piso mínimo de 1.740 pesos a cobrar entre marzo y junio y, a partir de julio, de 1.840 pesos. Ese mínimo fue superado en varios distritos, como Capital, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Salta y Entre Ríos.