Pepe Mujica, el ex guerrillero que llegó a ser presidente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Pepe Mujica, el ex guerrillero que llegó a ser presidente
Uruguay vive un día histórico: por primera vez, un gobierno de izquierda deja el poder a otro gobierno de izquierda. El nuevo presidente prometió continuidad
1 de marzo de 2010
El sueño de Pepe Mujica se hizo realidad pero no como lo imaginó hace 50 años. En aquella época el uruguayo era guerrillero e intentó llegar al poder por la fuerza, hoy un pueblo lo eligió democráticamente para que gobierne Uruguay.

Mujica vive modestamente en una chacra en las afueras de Montevideo y ha dicho que no cambiará su forma de vida tras ser investido. La eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza serán sus prioridades. También la atención al hacinamiento carcelario, la innovación productiva, la infraestructura de transporte y la transformación del Estado para hacerlo más eficiente. Mujica tiene la intención de aplicar un “socialismo autogestionado” en el Uruguay, en que los trabajadores tendrían mayor participación en las decisiones de las empresas, pero sin renegar del capitalismo. Incluso ha asegurado que se esforzará por mantener la estabilidad macroeconómica y que alentará las inversiones en el país.

Pepe, de 75 años, triunfó en los comicios de noviembre como candidato de la coalición gobernante del Frente Amplio –dentro de la cual su Movimiento de Participación Popular, creado por ex tupamaros, es el más poderoso– y sucederá al médico socialista Tabaré Vázquez, que cinco años atrás se convirtió en el primer presidente de un partido de izquierda en el Uruguay.

En el nuevo Parlamento, que se instaló a mediados de febrero, el Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras. Pese a eso, Pepe Mujica ha tendido puentes para darles participación en su gobierno a los partidos de oposición, en especial a los históricos Nacional (Blanco) y Colorado.