Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Tabaré se despide con un "Hasta la victoria... Siempre"
El saliente presidente uruguayo utilizó la célebre frase del "Che" Guevara para despedirse de sus seguidores, en un acto en el centro de Montevideo, tras 5 años de mandato
1 de marzo de 2010
El presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se despidió de su pueblo con un "hasta la victoria, siempre", en su último acto como jefe de Estado ante miles de simpatizantes que coparon el centro de Montevideo y en presencia de su sucesor, José Mujica.

Con un breve discurso, el primer mandatario de izquierda de la historia de Uruguay expresó su gratitud a todos los que le acompañaron durante los cinco años de gobierno, particularmente a su familia y a los miembros del Ejecutivo.

Al finalizar la alocución, en la que fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos y aplausos del público, el presidente se despidió con las célebres palabras del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, al tiempo que levantaba el puño cerrado.

Vázquez había convocado al pueblo a asistir a la ceremonia de arriado de la bandera uruguaya que ondeó en la sede de la presidencia bajo su mandato y que le fue entregada por el batallón de la guardia presidencial.

Las 5.000 personas que acudieron a la Plaza Independencia del centro de la ciudad, convirtieron la ceremonia en un acto de homenaje al presidente, al que también asistieron tanto el gobierno actual en pleno como el que asumirá, encabezado por José Mujica.

Vázquez señaló que su paso por el Gobierno de Uruguay quedó grabado en su corazón y que a cambio quería entregarle a los uruguayos "la tranquilidad de conciencia" con la que deja el cargo.

Vázquez, médico oncólogo de 70 años y ex militante del Partido Socialista, se convirtió el 1 de marzo de 2005 en el primer presidente de izquierda de la historia de Uruguay, como candidato del Frente Amplio, rompiendo así la hegemonía histórica de los partidos Nacional y Colorado, que gobernaron el país durante los últimos 150 años.

Durante su gestión, la economía uruguaya creció significativamente, al tiempo que se redujeron los índices de pobreza.

Además, impulsó medidas para investigar el paradero de personas desaparecidas durante la dictadura militar (1973-1985) y desarrolló un plan para entregar una computadora portátil a cada estudiante de la educación pública.

Vázquez, que ya anunció que durante los próximos meses se retirará de la vida política, deja el cargo con una popularidad que supera el 60 por ciento, siendo elogiado tanto por sus aliados como por sus rivales políticos.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.