Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El interior del país dominado por feroz ola de inflación
Aunque el Gobierno no la nombre, ella es una de las preocupaciones de la era K. En Santa Fe fue de 2,5% durante enero. Alimentos y bebidas, en la cabeza de las subas
2 de marzo de 2010
No se puede tapar el sol con un dedo, dice el refrán, aunque parezca que el Gobierno Nacional hace todo lo posible por intentar no ver la realidad: la aceleración de la inflación comenzó a hacerse notar en el interior del país.

Algunas provincias, que hacen mediciones independientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), calcularon que, en enero, los precios subieron un 2,5%, muy por encima del 1% informado por el organismo controlado por la gente de Guillermo Moreno.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) del primer mes del año fue de 2,5% en Rosario y de 2,4% en la capital de la provincia. Alimentos y bebidas, con un alza de 4,2%, fue el rubro con los mayores incrementos.

Los datos de Santa Fe coinciden con los relevados en la provincia de Misiones para enero. Por debajo de ese porcentaje se ubicaron San Luis (2,2%), Córdoba (1,9%), Santa Rosa (1,7%) y Neuquén (1,6%), según un informe publicado ayer por la consultora Economía y Regiones (EyR). La dirección de estadísticas de Entre Ríos fue la única que informó una inflación inferior a la del Indec (0,8%).

"La diferencia entre GBA (el IPC del Indec) y el resto de las provincias relevadas se profundiza si se considera la inflación acumulada durante los últimos doce meses. De hecho, en el interior del país la inflación anual casi duplica el aumento registrado por el IPC-GBA", advierte el texto de EyR. San Luis encabeza el ranking de inflación acumulada en los últimos doce meses, con 19,7 por ciento.

"La recuperación de los precios internacionales de los alimentos, junto con el paulatino repunte de la economía local, tiende a arrastrar aumentos de precios internos que se reflejan en el aumento del costo de vida en casi todas las jurisdicciones relevadas", concluye el informe.

En tanto, el Sistema Monitor de Precios de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) registró un aumento de 2,71% durante febrero para los precios de los supermercados virtuales (por Internet) que operan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Entre los rubros con mayores aumentos figuran carnicería (18% en todo el mes) y verdulería (10%).