Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
¿Los jueces pusieron en aprietos a Cristina Kirchner?
La presidenta afirmó que hay "precios" para que los jueces liberen a detenidos. Desde la Federación de la Magistratura pidieron que "presente pruebas" de su denuncia
2 de marzo de 2010
El titular de la Federación de la Magistratura, Abel Fleming, difundió una carta pública, en la que que critica a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por afirmar que hay "precios" para que los jueces liberen a los detenidos.

Fleming afirma que los dichos de la presidenta se basan en la grave acusación que hizo la primera mandataria ante la Asamblea Legislativa, acerca de supuestas maniobras ilegales de los jueces en el trámite de causas penales.

"Necesitamos jueces que no liberen criminales porque están tabulados los precios de las excarcelaciones", fueron las palabras que pronunció Cristina Kirchner y que generaron la reacción de los magistrados.

"La Federación Argentina de la Magistratura desea expresar su mayor preocupación por las declaraciones de la Presidente de la Nación respecto de que existen jueces que cobran por las excarcelaciones y de su pedido, a toda la Justicia, de que funde sus decisiones en los códigos de procedimientos y no en la tapa de los diarios", alertó la misiva.

"La Ley obliga a todos los funcionarios a arbitrar los medios para poner fin a un delito en curso del que tomen conocimiento. La Presidente también está alcanzada por esta obligación y tiene el deber de poner en marcha el sistema judicial para que investigue, separe y castigue a esos funcionarios a los que alude, si existen", continuó.

"La Presidente de la Nación cuenta con numerosos instrumentos para poner en marcha los mecanismos que terminen con la situación que, inexplicablemente, denuncia como si fuese una observadora ajena al juego institucional", señaló la carta firmada por Fleming.

"La Federación Argentina de la Magistratura confía en que la Presidente aportará inmediatamente las pruebas que posibiliten la transparencia pública y remedien el inmerecido manto de sospecha propiciado con sus acusaciones imprecisas y generalizadas", concluyó.