Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Revés de Moreno en la Justicia en la causa por CableVisión
La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico dispuso apartar al secretario de Comercio Interior, de la causa por la fusión entre CableVisión y Multicanal. Triunfo de Clarín
2 de marzo de 2010
La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico dispuso hoy por mayoría apartar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de la causa en la que se
investiga la asociación entre CableVisión y Multicanal.

La fusión había sido autorizada por Néstor Kirchner en su último acto como jefe de Estado en el 2007, pero fue revocada durante el mandato de su esposa, Cristina Kirchner, en el marco del duro enfrentamiento que el Gobierno mantiene con el Grupo
Clarín, propietario de CableVisión.

El negocio del cable representa el 70 por ciento de los ingresos del Grupo Clarín, a cuyo CEO, Héctor Magnetto, tanto la Presidenta como el diputado Kirchner atacaron en distintos actos y hasta acusaron de estar detrás de una supuesta maniobra
"destituyente", junto con dirigentes de la oposición y el sector agropecuario.

Moreno es uno de los funcionarios más ponderados por la Presidenta, que destacó su "virtuosismo" en el reciente encuentro mantenido con empresarios.

La causa había llegado al tribunal a través de un recurso de apelación presentado por el Grupo Clarín SA y Cablevisión SA contra una resolución con la que Moreno había intentado frenar la fusión.

El secretario de Comercio Interior fue recurrido por "prejuzgamiento" y la Cámara hizo lugar a ese planteo.

El tribunal ordenó, además, que Moreno sea reemplazado en el trámite de la fusión por un funcionario "de su mismo rango".

El pedido de apartamiento del secretario de Comercio estaba fundado en la existencia de una denuncia penal que Cablevisión y Multicanal presentaron contra Moreno y en otra denuncia del propio secretario que involucra a esas empresas.

Según los jueces Edmundo Hendler y Nicanor Repetto, la resolución 1011/09, dictada por Moreno en diciembre último y que declaró el "cese de los efectos" de la fusión entre Multicanal y Cablevisión, fue "dejada en suspenso por disposición de un
tribunal de apelación en razón de haberse omitido escuchar previamente a la parte interesada".

Los magistrados agregaron que "esa resolución no fue dictada en la oportunidad procesal pertinente" y que, por ende, "implica un adelantamiento de la opinión de quien tendrá que resolver recién después de escuchar a la parte interesada".

Por su parte, el juez Juan Carlos Bonzón, que votó en disidencia, consideró que la resolución en cuestión no había sido anulada por la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, sino que sólo suspendió los efectos hasta tanto se cumpla el traslado ordenado por ese tribunal.

En ese contexto señaló que tal suspensión implica "solamente un diferimiento de sus efectos hasta tanto se dé traslado y contesten el mismo los ahora apelantes".

Por otra parte, en otro incidente, la Cámara resolvió no hacer lugar a la recusación de los integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

El motivo planteado por el Grupo Clarín y Cablevisión para reclamar el apartamiento fue la supuesta "subordinación jerárquica" de esos funcionarios respecto del secretario de Comercio Interior, a quien atribuyen tener "interés" en el caso.