Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por la inflación, la recaudación subió 20,2 % en febrero
Alcanzó los 27.377,3 millones de pesos y representa un crecimiento del 20,2 por ciento, respecto de igual mes del año anterior, anunció el gobierno nacional
2 de marzo de 2010
La recaudación impositiva alcanzó los 27.377,3 millones de pesos en febrero y aumentó 20,2 por ciento con relación al mismo mes del 2009, informó hoy la AFIP, al destacar las subas en los ingresos por Ganancias e IVA, aunque también influyó el efecto inflacionario.

Los ingresos tributarios subieron así 4.600 millones de pesos con relación a los 22.776,8 millones de pesos ingresados al Fisco en el mismo mes del año pasado.

Según cálculos privados, el incremento de los ingresos tributarios coincide con el nivel de inflación estimado por diversas consultoras, que es del 20 por ciento anual.

Los datos reflejan más consumo pero también una aceleración en los precios que se traduce en más ingresos al Fisco.

Los rubros que más se destacaron fueron el Impuesto a las Ganancias, con un crecimiento del 24,9 por ciento; IVA con un aumento del 22,2; recursos de la Seguridad Social, 20,6; y los ingresos por Derechos de Exportación mostró un incremento interanual del 14,5.

En el caso de las retenciones, los productos que registraron los mayores aumentos fueron las semillas y frutos oleaginosos y los combustibles minerales. También incidió positivamente el aumento del tipo de cambio.

Luego de informar a la presidenta Cristina Fernández y al ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, difundieron los detalles de los recursos tributarios.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede central de la AFIP, Echegaray detalló: "En febrero la recaudación fue de 27.377,3 millones de pesos, lo que significa un aumento de 4.600 millones de pesos comparándola con el mismo mes del 2009. Este aumento representa un crecimiento interanual del 20,2% en la recaudación tributaria".

El titular de la AFIP hizo un análisis desagregado de todos los componentes de la recaudación y explicó: "El Impuesto a las Ganancias fue el rubro que más creció en la comparación interanual llegando a un aumento del 24,9%, al sumar ingresos por 4.688
millones de pesos".

En tanto, por el Impuesto al Valor Agregado se recaudaron 8.240 millones de pesos, lo que representa un aumento del 22,2% comparado con el mismo mes del año pasado.

"Esto demuestra un crecimiento en el consumo", evaluó Echegaray. En lo referente a los recursos de la Seguridad Social el incremento fue del 20,6 por ciento.

"Este crecimiento se debió, principalmente, al aumento del empleo registrado y la remuneración", explicó el titular de la AFIP. Echegaray también destacó el aumento de los ingresos por Derechos de Exportación, que se ubicó en el 14,5 por ciento.

"Los productos que registraron los mayores aumentos fueron las semillas y frutos oleaginosos y los combustibles minerales. También incidió positivamente el aumento del tipo de cambio", puntualizó.