Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Marcó del Pont deberá dar explicaciones en Diputados
Crecen versiones de que el Congreso podría no aprobar el pliego de la jefa del Central, cuya dependencia de la Rosada quedó muy expuesta tras ceder reservas
2 de marzo de 2010
La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados decidió citar a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y al directorio de la entidad para pedirles explicaciones sobre la transferencia que realizó el organismo a dos cuentas del Tesoro en el marco de la maniobra oficial para poder pagar con reservas vencimientos de la deuda externa.

Los legisladores se reunieron pasadas las 17 para analizar el anuncio que hizo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la derogación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que creaba el Fondo del Bicentenario y su reemplazo por un decreto "simple", y otro DNU que persigue el mismo propósito (el pago de deuda con reservas del Central).

Los diputados de la Comisión consideraron "la pertinencia de citar a la presidenta y/o el directorio del Banco Central y de pedir informes" sobre los más de US$ 6.500 millones que ya fueron girados a dos cuentas del Tesoro.

Desde la oposición sostienen que Marcó del Pont y los directores del BCRA violaron la carta orgánica del Central por no esperar el aval legislativo para cumplir con uno de los dos decretos (el que establece la transferencia de reservas para el pago de títulos que están en poder de tenedores privados) y por eso ordenaron que se presenten en la Cámara Baja para dar explicaciones.

El diputado Ricardo Buryaile pidió que no sólo se cite a los directivos del Central sino también al ministro de Economía, Amado Boudou. Mientras que Marcelo López Arias, del PJ Disidente, dijo: "Me sentí burlado cuando la presidenta convocó al diálogo y firmó el DNU".

La Comisión de Finanzas está presidida por el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay y es una de las tantas en las que la oposición es mayoría.