Prohibieron el uso de armas eléctricas a la policía de Macri - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Prohibieron el uso de armas eléctricas a la policía de Macri
Un fallo judicial impide que la Policía Metropolitana utilice las polémicas pistolas Taser, que según el jefe porteño serían la solución a la inseguridad en la Ciudad
3 de marzo de 2010
El uso de las armas de descarga eléctrica fue bloqueado por la justicia porteña. La magistrada Andrea Danas, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9, dio lugar a un recurso de amparo y prohibió su utilización por parte de la Policía Metropolitana.

Pero Macri no se da por vencido, y adelantó que apelará la resolución judicial.

El fallo indicó que "no resultan razonables" estas armas para garantizar la seguridad porque pueden lesionarse "derechos como la vida, integridad física y salud de las personas".

La polémica por esas pistolas, fabricadas por la empresa norteamericana Taser, se reitera en muchos países luego de que el comité contra la tortura de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó en contra de su empleo. En esa posición se fundamentó el pedido de amparo presentado el 22 del mes pasado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODHC).

"Nos apoyamos en lo que está plasmado en el documento del comité contra la tortura de la ONU. Y no podemos dejar de considerar los antecedentes que ya tiene la Policía Metropolitana, como quedó en evidencia con los casos del Fino Palacios Jorge y Chamorro Osvaldo. Consideramos que es peligroso dejar estas armas, que no dejan marcas, en manos de esta fuerza por la posibilidad de abusos en su utilización", dijo Mariano Abrevaya Dios, integrante del ODHC.

Esta agrupación justificó su presentación judicial "como habitantes de la ciudad" a los que les "atañe la forma en que se desarrollan las políticas de seguridad y el modo en que se ejercen las funciones de policía".

La resolución sólo abarca el ámbito de la Capital, por lo que no impide que la policía de Córdoba continúe con el uso de las armas Taser, que desde hace varios años integran el arsenal de sus fuerzas especiales.

La Policía Metropolitana tiene a prueba cinco pistolas de descarga eléctrica. No habían sido aún puestas en funciones en las calles, aunque sí se hicieron pruebas reales de efectividad, relataron en esa fuerza.