Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chile sufrió una fuerte réplica del sismo en Concepción
Fue de 6,2 grados. Hay temor en esa región chilena y las autoridades piden calma a la población; Bachelet negó desabastecimiento
3 de marzo de 2010
Una fuerte réplica de magnitud 6,2 estremeció esta tarde a la zona centro sur de Chile, la más golpeada por uno de los peores terremotos de la historia cinco días antes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó el movimiento telúrico en la zona de costera en la región del Bío Bío a una profundidad de 31 kilómetros.

"La gente en las carpas de Dichato lo sintió fuerte, fuerte", dijo un testigo desde esa ciudad costera vecina a Concepción, el segundo mayor centro urbano de Chile cercano al epicentro del sismo del sábado que dejó al menos 800 muertos.

A cinco días del devastador terremoto que azotó a Chile, los equipos de socorristas continuaban trabajando sin descanso, algunos con la esperanza de encontrar sobrevivientes y otros con la desalentadora tarea de recuperar cuerpos enterrados bajo montañas de escombros.

Sin desabastecimiento. Ante ese contexto, la presidenta Michelle Bachelet intentó llevar calma a los ciudadanos al asegurar que "hay suficientes alimentos y combustible" y que "no hay desabastecimiento". "No debe haber intranquilidad", reclamó, en un discurso pronunciado desde La Moneda tras un encuentro con empresarios.

Además, la mandataria confirmó que "los sectores público y privado se unirán para que el país se ponga de pie". "A todos los chilenos les pido colaboración para poder ayudar a las personas que resultaron afectadas por el terremoto", pidió.

Mientras tanto, policías y soldados desplegados para combatir la ola de de robos y violencia logró contener los saqueos que sumieron en el caos a la golpeada ciudad de Concepción, la segunda más importante del país andino.

Con la ayuda llegando ahora a la población de una manera más organizada, los socorristas reforzaron la búsqueda en ciudades desde Concepción hasta Constitución para ubicar sobrevivientes atrapados bajo los escombros.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 795 personas. Sin embargo, la cifra de víctimas posiblemente aumentará con el correr de los días, ya que algunos reportes indican que la cifra de desaparecidos llega hasta 500 sólo en Constitución.

Las autoridades advirtieron que muchos de los desaparecidos podrían haber huido en busca de seguridad y no han podido comunicarse con sus familiares por el daño que sufrieron las líneas telefónicas.

Mientras tanto, muchos chilenos continúan quejándose de que decenas de muertes podrían haberse evitado si el gobierno hubiera respondido contundentemente al sismo, que gatilló un poderoso tsunami pocas horas después que dejó gran cantidad de muertos en la costa.

El gobierno de Bachelet reconoció que los esfuerzos de rescate han sido lentos, en parte debido a las rutas cortadas, puentes caídos y cortes de energía. Pero funcionarios también calcularon mal la extensión del daño, declinando inicialmente las ofertas de ayuda internacional.