Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Imputaron a Boudou por la compra de autos de alta gama
Se trata de una polémica compra de más de 2 millones de pesos, de vehículos sin licitación. El fiscal Delgado solicitó, además, una serie de medidas de prueba
4 de marzo de 2010
Otra vez el ministro de Economía, Amado Boudou, quedó en el ojo de la tormenta por maniobras poco claras.

El fiscal federal Federico Delgado abrió la investigación para determinar si se cometió algún delito en la compra de 19 autos de alta gama que el ministerio realizó sin llamado a licitación.

La causa está a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría y, además de Boudou, fue imputado el secretario Legal y Administrativo del ministerio Benigno Vélez. La causa se inició por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans sobre la base de una nota publicada en Clarín en febrero en la que se reveló que se habían comprado 19 autos marca Volkswagen por un valor superior a los dos millones de pesos.

La denuncia señala que mediante la resolución 347 firmada por Vélez el 22 de diciembre de 2009 se compraron los 19 0 Km a la firma "Guido Guidi S.A." por la suma de $2.301.227,25 para "satisfacer necesidades operativas" del Ministerio, según informa el diario Clarín.

Los autos comprados son tres Passat Highline 3.2 V6, dos Vento 2.5 Advance, un Vento 2.5 Luxury y 13 Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive. El presupuesto aprobado fue de $ 2.301.227,25 pero la operación se cerró en $ 2.131.400.

La compra se hizo sin pasar por el proceso de licitación pública como corresponde según establece el Régimen de Contrataciones del Estado. Para compras de montos superiores a los $ 300.000 debe realizarse una licitación pública que, en este caso, fue salteada. Pero Boudou decidió obviar esa normativa para los autos y realizó la compra luego de que esa concesionaria hiciera una subasta privada de los autos requeridos por Economía.

Delgado pidió varias medidas de prueba para que las ordene Servini de Cubría, entre ellas:

Que la Sindicatura General de la Nación analice el procedimiento llevado a cabo por Economía de la Nación para la compra de los 19 automóviles y que se determine si se realizó de manera legal.

Que los funcionarios de la Sindicatura establezcan si se justificaban las razones de urgencia por las que no se efectuó una licitación pública, y además si el valor de los autos se ajustaba al precio de mercado.

Que se cite a declarar a Horacio Pedro Diez -subsecretario Legal del ministerio- para que explique cómo se realizó la subasta pública mediante la que se hizo la operación.

Que se sume a la investigación a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Delgado también le pidió a la jueza Servini de Cubría que evalúe si esta investigación está relacionada con otra que lleva adelante el juez Julián Ercolini junto al fiscal Guillermo Marijuán en la que se investiga la compra de resmas de papel y lámparas de bajo consumo. En diciembre de 2009 Economía compró 14.000 lámparas bajo consumo a Ecoenergía SA por $1.988.200. En agosto pasado Economía había adquirido 43.000 resmas de papel A4 por $ 499.754 a Papelera Massuh, estatizada poco antes. En ninguno de los dos casos hubo licitación. Esas denuncias las tiene Ercolini.