Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
India: 71 muertos y más de 200 heridos por una estampida
Fue durante una corrida generalizada al intentar escapar del templo Ram Janki, en el Estado de Uttar Pradesh, tras derrumbarse el portón principal
4 de marzo de 2010
Al menos 71 personas murieron y más de 200 resultaron heridas hoy durante una corrida generalizada al intentar escapar del templo Ram Janki, en el Estado indio de Uttar Pradesh, luego de derrumbarse el portón principal del mismo, informó la magistratura local.

La corrida fue causada por la caída de la puerta durante una cena de la comunidad de Kripalu Maharaj en Pratapgarh, Uttar Pradesh.

Fuentes policiales dijeron que la cifra de víctimas es provisoria, y que la mayor parte de las mismas son mujeres y niños, que murieron aplastados por otras personas que escapaban.

La policía indicó que miles de personas se habían reunido en el templo en ocasión de la visita de su líder espiritual, el 87 gurú Kripalji Maharaj, con la esperanza de recibir de sus manos el Prasad o alimento ofrecido a los dioses.

A causa de la gran cantidad de personas que había en el templo, los responsables del edificio decidieron cerrar las tres puertas de ingreso.

Pero a causa de la presión de la multitud, el portón principal cedió y se derrumbó.

Entonces el pánico provocó una corrida generalizada, a causa de la cual murieron decenas personas y otras más resultaron heridas.

Un testigo dijo a la televisión CNN-IBN que la caída del portón causó una fuga generalizada.
"Mucha gente, sobre todo mujeres y niños, cayeron al suelo y fueron aplastadas por las personas que corrían como locos", relató.

El joven explicó que "muchos cadáveres fueron llevados afuera" del templo.

Los más de 200 heridos, muchos de ellos en condiciones graves, fueron trasladados a los hospitales de Pratapgarh y Allahabad.

La tragedia fue comentada en el Parlamento, donde la oposición pidió al gobierno del primer ministro Manmohan Singh que explique lo ocurrido, y por qué, a pesar de la presencia de tanta gente, no había un mecanismo de seguridad adecuado.