Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Se agrava la guerra por las reservas del BCRA
La oposición está dispuesta a ir a fondo y forzar la renuncia de Marcó del Pont al frente del Central. Cristina denunció un intento "destituyente". Alta tensión política
4 de marzo de 2010
La presidenta Cristina Kirchner denunció hoy intenciones de "destitución" y conductas de "avasallamiento" y "venganza", tras la estrategia de la oposición de frenar el uso de reservas para el pago de la deuda y sus intentos por revertir el nombramiento de la titular del Banco Central.

En paralelo, quedó clara la intención de la oposición de forzar la renuncia de la presidenta en comisión del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.

"Estamos ante intentos de destitución evidente por parte de algunos sectores", afirmó la presidenta en un mensaje en cadena nacional, en el que denunció que "nunca se dio tal avasallamiento" contra el Gobierno y acusó a la oposición de mantener una actitud de "venganza institucional" de "la más baja estofa".

La Presidente pidió por cadena nacional que las instituciones "no tengan actitudes de venganza contra nadie" y que "funcionen de acuerdo a la Constitución y los reglamentos".

"Que los jueces juzguen, mientras tanto tengo que pagar la deuda y lo voy a seguir haciendo, quiero dejarlo absolutamente claro, porque sería una actitud de irresponsabilidad si yo vuelvo a dejar a la Argentina en una situación de indefensión", enfatizó.

Tras cuestionar duramente a la oposición, Cristina apuntó contra la magistrada Claudia Rodríguez Vidal, quien trabó el último decreto de pago de la deuda con fondos del Central, y consideró que la oposición consigue "jueces que parece que estuvieran alquilados".

Señaló incluso que la jueza Rodríguez Vidal es "la pareja del juez (Ernesto) Marinelli", quien también había fallado en enero pasado contra el Ejecutivo por el uso de reservas del Banco Central.

"Cada vez que el gobierno actúa, la economía sube, cada vez que la oposición actúa con ayuda de un juez, la economía baja", dijo Cristina.

La jueza le contestó que actuó de acuerdo a derecho, en un episodio casi inédito de dura respuesta de una magistrada a la Presidenta.

Cristina defendió a Marcó del Pont y acusó a la oposición de querer cometer "un acto de venganza" contra la titular del Banco Central.

Por otra parte, cuestionó la ofensiva de sectores antikirchneristas en el Senado: "Eso no se llama mayoría, eso se llama un rejunte político que solamente quiere obstruir y que no funcionen las instituciones", disparó.