Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay insiste en un encuentro bilateral
El vicepresidente uruguayo dijo este martes que "no se puede descartar" una charla entre Kirchner y Tabaré sobre el tema papeleras en la Cumbre Iberoamericana
31 de octubre de 2006
El gobierno uruguayo volvió a insistir con la alternativa de una reunión entre el presidente Néstor Kirchner y su par Tabaré Vázquez el fin de semana, durante la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Montevideo.

Tendría como eje de discusión el conflicto por las papeleras y sería coincidente con un corte que los ambientalistas de Gualeguaychú planean en la ruta 136. El vice Rodolfo Nin Novoa aseguró esta mañana que "no se puede descartar". De cualquier modo, la idea fue dejada de lado por funcionarios argentinos.

"Veo una perspectiva de diálogo entre Tabaré y Kirchner, no se puede descartar y sería un error que no se produjera un contacto", aseguró Nin Novoa en declaraciones radiales.

Y lanzó una crítica velada pero dura hacia el gobernador entrerriano, Jorge Busti, y hacia Kirchner. "Si hay cierta tolerancia de quien tiene que administrar el orden las posiciones se van envalentonando, no se puede mirar para otro lado mientras hacen un piquete", planteó.

La respuesta de los funcionarios argentinos a la idea de una bilateral fue negativa. Los mandatarios se cruzarán el viernes durante la XVI Cumbre Iberoamericana, a la que asistirá, entre otros el rey de España, Juan Carlos I, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La posibilidad de una reunión Vázquez-Kirchner había sido repetida ayer por el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, al calificar de "irracional" el bloqueo de uno de los pasos fronterizos que realizarán los vecinos de Gualeguaychú el fin de semana.

A su vez, los asambleístas, que también pidieron por carta a los presidentes que se reúnan en Montevideo para hablar de la pelea por las pasteras, cortarán ahora el puente General San Martín, que ya estuvo interrumpido a mediados de octubre, y una decena de veces durante el verano pasado.