"Un funcionario que incumple fallo incurre en desobediencia" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
"Un funcionario que incumple fallo incurre en desobediencia"
Así lo alertó la jueza Rodríguez Vidal, pocas horas después de que Cristina Kirchner afirmara que desconocerá la medida cautelar que le impide tomar fondos del BCRA
5 de marzo de 2010
La jueza que trabó el nuevo intento del Gobierno de usar reservas del Banco Central para pagar deuda pública, volvió a defender la medida cautelar que decidió anteayer y advirtió que "cualquier funcionario que incumple un fallo incurre en desobediencia".

Aunque evitó aludir directamente a Cristina Kirchner, la magistrada hizo la referencia al delito de desobediencia pocas horas después de que en su durísimo discurso de ayer la Presidenta dijera que piensa desconocer el fallo que suspendió la utilización de fondos del BCRA hasta que el Congreso se pronuncie sobre el tema.

En declaraciones a TN, la jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal fue consultada por las acusaciones de la Presidenta, que denunció "abusos de poder" e incluso descalificó a la magistrada por su vida privada.

"No tengo ninguna respuesta. No me siento aludida por esa declaración. Me limité a emitir un fallo ajustado a derecho. Soy respetuosa de las instituciones y de la investidura presidencial. Me siento segura de mis decisiones y mi trayectoria", aseguró.

También en defensa de la medida cautelar por la que bloqueó que reservas del Central se destinen al pago de la deuda, añadió: "Mi resolución es una continuación o extensión de los fallos ya dictados en cuanto a la suspensión del decreto 2010 [que creó el Fondo del Bicentenario] al decreto 298 hasta que el Congreso esté en condiciones de revisarlo tal como disponen la Constitución Nacional y la ley".

Entereza. Con la misma cautela, Rodríguez Vidal rechazó el argumento oficial respecto de la "judicialización de la política", la denuncia de Cristina Kirchner sobre "abusos de poder" y su sentencia sobre la posibilidad de que un juez "«defaultee» la deuda".

"Cuando hay conflictos entre poderes, el Poder Judicial está llamado a intervenir", aseguró. Respecto de las acusaciones de la Presidenta, afirmó: "Me siento sorprendida. Pero es parte de la entereza admitir opiniones que sean adversas. Y añadió: "Yo no «defaultee» ninguna deuda. Sólo dispuse que el decreto y el DNU se suspendieran".

Nuevos pagos. El desconocimiento del fallo de Rodríguez Vidal no sólo fue adelantado por la Presidenta ayer en la Casa Rosada, sino que también quedará en evidencia en las próximas horas, cuando el Gobierno vuelva a pagar deuda con las reservas del BCRA.

Luego de un día sin usar los fondos transferidos por el Central a las cuentas del Tesoro en esa entidad, hoy nuevamente se apelará a ese recurso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cambio, frente al freno judicial, no se apelará a ese mecanismo para cumplir con los bonistas hasta que no haya novedades políticas o judiciales.