Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Cablevisión denuncia al Gobierno por "hostigamiento"
El ministro de Economía anuló la autorización para la fusión, pese a dos fallos judiciales, de Cablevisión y Multicanal. La empresa confirmó que recurrirá a la Justicia
6 de marzo de 2010
El mnistro de Economia, Amado Boudou, anuló la autorización para la fusión de Cablevisión y Multicanal, pese a dos fallos judiciales, uno de los cuales fue dictado en febrero por la Cámara en lo Penal Económico.

Ante esa situación, Cablevisión anunció que volverá a recurrir a la Justicia la semana que viene, y denunció que esta resolución "debe ser vista como una pieza más de la campaña sistemática de hostigamiento desplegada por algunos sectores del Gobierno para intentar afectar el funcionamiento de la compañía".

En declaraciones a Radio Continental, el ministro Boudou afirmó que "el Grupo Clarín tiene seis meses para desarmar la fusión". Y explicó que esa resolución la tomó porque en 2007, cuando se permitió la fusión, "estaba la propuesta de ciertos beneficios para los usuarios, pero estas cosas no se verificaron", así que "decidimos revertir la fusión", a través de la Resolución 113/10.

Pero en la empresa rechazaron de plano esos argumentos. Detallaron todos los desarrollos tecnológicos y la incorporación de nuevos servicios que realizaron en esos años, pese a que "la aprobación de la fusión de la compañía fue sin condicionamientos", dijo Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión. A pesar de eso, Cablevisión ofreció "un compromiso de inversión de una serie de ítems, que sumaban US$ 180 millones; pero finalmente lo sobrecumplimos e invertimos US$ 632 millones", señalo el ejecutivo.

En Cablevisión explicaron que durante estos dos años nunca los funcionarios advirtieron sobre ninguna irregularidad.

Moltini aseguró que "la compañía acreditó fehacientemente, y con auditorías externas hechas por PriceWaterHouse, Cisco y tres profesionales independientes el sobrecumplimiento de sus compromisos de inversión, actualización tecnológica, desarrollo de redes, oferta de más y mejores servicios de televisión e Internet, apertura de contenidos y prestaciones sociales". Moltini puso como ejemplo que la firma incorporó 2.000 empleados directos, instaló 5.300 kilómetros de fibra óptica y se conectaron 12.000 escuelas y hospitales con el servicio de televisión por cable de Cablevisión.

Ya el 26 de febrero la Cámara en lo Penal Económico señaló que la Resolución 1011/09, dictada por el secretario de Comercio Interior el 14 de diciembre, que buscaba suspender la fusión entre Cablevisión y Multicanal por 60 días, "fue dejada sin efecto" por disposición de otro tribunal de apelación "en razón de haberse omitido escuchar previamente a la parte interesada". Por eso, los jueces Edmundo Hendler y Nicanor Repetto le habían ordenado a Boudou que reemplazara a Moreno del expediente donde se decidió la fusión de Cablevisión, por otro funcionario de similar rango, al considerar que el secretario de Comercio incurrió en "prejuzgamiento", por haber tomado una decisión al respecto sin escuchar antes a las compañías.

En lugar de designar a otro funcionario para que se ocupe del tema, Boudou resolvió por sí mismo y lo hizo igual que lo había hecho antes Moreno, para anular la fusión de Multicanal y Cablevisión.

Esa decisión motivará una nueva apelación de estas compañías ante la Justicia, para que se deje sin efecto esta resolución, tal como hizo la cámara con la Resolución 1011/09, que Moreno había dictado en diciembre.