Destino Sudáfrica: el inicio de una pasión de 80 años - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Destino Sudáfrica: el inicio de una pasión de 80 años
Francia fue el primer rival de Argentina en la Copa del Mundo. Fue en 1930 y dio inicio de una pasión que ya lleva ocho décadas de gloria y sueños de un país futbolero por excelencia
7 de marzo de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco

Cuando se decidió la realización de la Copa del Mundo de 1930 en Uruguay ya se sabía de antemano que los máximos favoritos para jugar la final eran en ese momento los dos equipos más poderosos del planeta: los locales y Argentina.

Con el antecedente de la final olímpica dos años antes en Amsterdam, con triunfo “celeste” 4 a 2, la final era casi cantada, pero para llegar a ese choque esperado había que pasar toda una etapa clasificatoria.

Y, ese primer paso mundial Argentina lo dio en el Parque Central e Montevideo donde debutó el 15 de julio de 1930 ante Francia , una de las dos selecciones que llegaron de Europa luego de dos meses de viaje en barco.

Se esperaba una gran actuación de los “albicelestes” pero los nervios y el alto significado que tiene el primer partido tensionó a los argentinos que apenas ganaron 1 a 0 con gol de Luis Monti a los 36 minutos del segundo tiempo.

Además fue el partido que marco un antes y después en ese mundial ya que no jugó quien fue después el goleador del certamen: Guillermo Stábile quien era suplente de Roberto Cherro quien se lesionó en ese choque.

El oro gran ausente y luego figura fue el delantero Carlos “Barullos” Peucelle quien entró en el segundo partido ante México en lugar de Néstor Perinetti.

Los nervios del debut jugaron un mal momento a los argentinos que tuvieron en se choque el peor marcador del torneo ya que luego golearon a México (6-3); a Chile (3-1) y a Estados Unidos (6-1).

Los especialistas dicen que ganar el primer partido del mundial es clave para el desarrollo después de la selección en el torneo y algo de verdad hay en ello.

En 1934, Argentina perdió con Suecia y quedó eliminado; en 1958 cayó con Alemania y también no pasó la primera ronda; cuatro años después le ganó a Bulgaria pero tampoco pudo pasar la fase inicial.

En 1966 tuvo un buen inicio al vencer a España y llegar a cuartos de final, en tanto en Alemania 1974 perdió con Polonia y tuvo que sufrir para crecer en el certamen.

En 1994 y 1998 ganó en sus primeros partidos (a Grecia y Japón respectivamente), mientras que en 2002 derrotó a Nigeria pero no pudo clasificar luego.

En los dos mundiales que ganó (1978 y 1986) empezó con victorias –ante Hungría y Corea del Sur—y en el último, Alemania 2006, fue también con victoria ante Nigeria.

Sin embargo el gran icono de los debuts se presentó en Italia 1990 donde en el partido inaugural cayó sorpresivamente ante Camerún 1 a 0 y a pesar de sufrir logro superar todas las etapa y alcanzar la cuarta final de su historia donde cayó ante Alemania 1 a 0.

La cita de cada cuatro años desde hace 80 años emociona y tiene pendiente a todos los hinchas argentinos, los que dieron aquel primer paso tienen nombre y apellido:

Angel Bossio; Juan Della Torre y Ricardo Muttis; Juan Evaristo, Monti y Pedro Arico Suárez; Perinetti, Francisco Varallo, Manuel Ferreira, Cherro y Mario Evaristo.

Próceres y bronces del fútbol argentino en el Bicentenario.