Para la Justicia, D´Elía "es dueño de hacer lo que le plazca" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Para la Justicia, D´Elía "es dueño de hacer lo que le plazca"
El juez Canicoba Corral consideró que el piquetero no cometió delito alguno al reunirse con iraníes. De todas maneras, el fiscal de la causa AMIA podría citarlo
8 de marzo de 2010
Luis D´Elía regresó de su viaje a Irán, donde se reunió con dirigentes acusados en la causa AMIA, y estalló la polémica con la comunidad judía. Sin embargo, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le bajó el tono al asegurar este lunes que "en principio no es una conducta prohibida por la ley".

"El señor D'Elía cree que obra bien (al viajar a Irán) y es dueño de hacer lo que le plazca", remarcó el magistrado, en relación al encuentro que el piquetero kirchnerista mantuvo con el ex agregado cultural en la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani. El funcionario iraní está acusado de ser el los autor intelectual del atentado a la mutual judía que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en 1994.

La visita privada a Teherán del ex secretario de Tierras y Hábitat Social desató protestas por parte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien incluso advirtió que pensaba citar al ex funcionario.

En ese sentido, el director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, solicitó ese convocatoria porque "la sociedad argentina está demandando que el atentado contra la AMIA sea esclarecido y que sus responsables sean castigados", y sostuvo que "los detalles del encuentro entre D’Elía, Esteche y Rabbani son un asunto de interés público".

D'Elia devolvió las críticas y fustigó a Nisman por ser un "fiscal maliciosamente sionista" y sostuvo que "muchos dirigentes de la DAIA, no todos, pero hay sectores sionistas que lo único que hacen es representar los intereses de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña".

“Hemos venido a agradecerle a la Nación Islámica el voto permanente de respaldo a los genuinos intereses soberanos de nuestro país. Ha invertido en el plazo de un año 1.300 millones de dólares en la compra de productos Argentinos, lo cual ha generado trabajo y producción”, dijo ayer en un comunicado el ex concejal para explicar las razones de su viaje.

En tanto, desde la DAIA acusaron al ex funcionario kirchnerista de "estrechar la mano a los responsables máximos del atentado" a la mutual judía.

“El problema más grave que hoy tenemos con D´Elía es que él les está estrechando la mano a los responsables máximos del atentado. Además, está en el pleno corazón del lugar en el que se decidió la ejecución del atentado terrorista en el año 1994 contra la AMIA”, criticó el presidente de DAIA, Aldo Donzis, en declaraciones realizadas a la Agencia Judía de Noticias.

Donzis agregó que D’Elía “se entrevistó con Rabbani, quien es el principal responsable de la logística en Buenos Aires cuando era agregado cultural de la Embajada iraní, que fue quien acompañó al suicida, quien lo recibió, quien lo cobijó durante todos los días, quien lo ayudó a comprar la camioneta”.

Desde el Gobierno nacional, en tanto, se distanciaron del piquetero. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que actualmente D´Elía "no integra este gobierno ni fija sus posiciones". Para Randazzo, "que vaya por lo que vaya o no a Irán es una cuestión de él".