Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Piñera anticipó que mantendrá militarizado el sur de Chile
El presidente electo extenderá el despliegue de miles de militares en las zonas afectadas por el devastador sismo. Ampliará el estado de catástrofe
8 de marzo de 2010
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció que cuando asuma el poder mantendrá el despliegue de miles de militares en el sur del país, devastado por el terremoto, al mismo tiempo que advirtió que extenderá el estado de Catástrofe "de forma muy selectiva en aquellas localidades que lo requieran".

"Vamos a dejar desplegados los militares, en primer lugar para que garanticen el orden público (...). Pero la labor de los militares debe ir mucho más allá, ya que por esencia son una institución que tiene una serie de herramientas e instrumentos muy apropiados en tiempos de catástrofe", dijo en una entrevista radial.

"Los militares tienen una logística, un personal capacitado, entrenado y disciplinado. Tienen también un equipamiento que permite recuperar con mucha mayor rapidez la normalidad", añadió.

Según Sebastián Piñera, los militares "son parte de la sociedad chilena, son tan chilenos como los demás y, por tanto, si pueden ser útiles en una emergencia no hay ninguna razón para evitar que esa ayuda llegue".

Sobre la ampliación del estado de catástrofe, el próximo presidente de Chile precisó que la medida, además de permitir el uso de la fuerza pública, le otorga al Estado los instrumentos necesarios para llegar con la ayuda de forma más rápida y oportuna.

En ese contexto, lamentó que el gobierno de Michelle Bachelet no haya decretado el estado de catástrofe el mismo día del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, lo que posibilitó, a su juicio, que hubiera saqueos y otros actos vandálicos en algunas ciudades. "Lo importante es si era necesario o no pedir la contribución a nuestras Fuerzas Armadas. Creo que sí era necesario, y ahí perdimos 48 horas", dijo Piñera.

El mandatario electo dijo también que con seguridad Michelle Bachelet hubiese querido traspasar el mando "de otra manera" y manifestó también que él "hubiese querido empezar de otra manera", pero, subrayó, "hay que asumir la realidad de esta situación".

"Las tragedias y los golpes quiebran a los pueblos débiles y agigantan a los pueblos fuertes y Chile es un pueblo fuerte, este terremoto no nos va a quebrar el alma, nos va a unir más que nunca, por eso quiero agradecer la actitud de los presidentes de la Concertación", sostuvo Sebastián Piñera. El presidente electo dijo esto último en alusión a la actitud de colaboración hacia su futuro gobierno que han mostrado tanto la propia Bachelet como el ex presidente Ricardo Lagos.