Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por carta, Marcó del Pont pidió a senadores que la dejen hablar
La titular del BCRA envió un escrito a senadores para cumplir con la convocatoria de la comisión de Acuerdos
8 de marzo de 2010
"Sólo pretendo fortalecer la calidad institucional que las decisiones de ese Cuerpo deben osbservar", indicó la presidente del Banco Central de la República Argentina con una carta que está fechada este lunes 8 de marzo en Buenos Aires.

De este modo, Mercedes Marcó del Pont se refirió a la citación que realizó el pasado miércoles la comisión de Acuerdos del Senado para que informe cómo fue la operatoria a través de la cual se transfirieron fondos del Banco Central al Tesoro para el pago de la deuda.

Ese mismo día, Marcó del Pont dijo que le era "materialmente imposible" cumplir con la convocatoria y pidió que se postregue el encuentro. Sin embargo, la oposición avanzó con un dictamen en contra de su pliego, que podría ser tratado esta semana en el plenario del cuerpo.

Días después, la presidente del Banco Central declaró que acatará la decisión que tome el Senado sobre su continuidad, aunque advirtió que su deseo es debatir "el tema de fondo", esto es por qué se deben usar las reservas para cumplir con los compromisos asumidos por el Estado.

Actualmente, Marcó del Pont está al frente del Banco Central "en comisión" hasta que el Senado trate su pliego, tal como lo indican la carta orgánica de la entidad financiera y el reglamento de la Cámara alta.

Casi a la par de que ingresara la carta de Marcó del Pont al Senado, el presidente provisional del cuerpo, el kircherista José Pampuro, acordó una reunión con Julio Cobos y Gerardo Morales a las 18:30, con el objetivo de consensuar un acuerdo legislativo.