Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Estiman que se descartarán 10 millones de celulares en 2010
Unos 10 millones de celulares serán descartados y se estima que al menos un 30% de estos aparatos serán depositados junto con los residuos domiciliarios
9 de marzo de 2010
Unos diez millones de celulares serán descartados durante 2010 y se estima que al menos un 30% de estos aparatos serán depositados junto con los residuos domiciliarios en rellenos sanitarios o basurales, según un informe difundido hoy por Greenpeace.

En el documento, la organización ambientalista advirtió sobre la contaminación que generan los teléfonos móviles una vez terminada su vida útil. De acuerdo al informe, el descarte de teléfonos aumentó 4 veces en los últimos 5 años.

El incremento en el consumo, la escasa vida útil de los productos, y las altas cifras de descarte conviven con un reducido circuito de reciclado. "Hoy se recicla menos del 6% del total de los residuos provenientes del sector de tecnología", afirmó la organización.

"Los teléfonos móviles son, junto con las computadoras de escritorio, televisores, pilas y baterías, la porción de los residuos sólidos urbanos que está creciendo más rápidamente, y se espera una ola de descarte sea mayor en los próximos años", informó.

El riesgo de estos residuos radica en sus componentes tóxicos. "Además, enterrarlos o incinerarlos representa un despilfarro de materiales como oro, plata, cobre y plásticos que pueden ser recuperados y reintroducidos en el circuito productivo, señaló Yanina Rullo, integrante de la Campaña de Basura Electrónica de Greenpeace. Uno de los elementos de los celulares con mayor potencial de contaminación son las baterías.

"Desde Greenpeace insistimos en la necesidad de una ley nacional de gestión de este tipo de residuos, para crear de manera urgente una infraestructura especial de reciclaje y recuperación de materiales, que establezca la responsabilidad legal y financiera del productor, que prohíba la presencia de sustancias peligrosas en los nuevos aparatos eléctricos y electrónicos y que asegure una mayor durabilidad de los productos, señaló María Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.

La Argentina tiene un nivel de penetración de la telefonía celular semejante a los países desarrollados y 2 de cada 3 habitantes afirmó que cambiará su aparato en los próximos seis meses.