Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Terremoto de Chile desplazó a Buenos Aires y Mendoza
Según científicos estadounidenses, el territorio bonaerense se corrió 4 centímetros y el de Mendoza, 13. La chilena Concepción, epicentro del sismo, 3 metros
9 de marzo de 2010
Es verdad aunque usted no lo crea.

El devastador terremoto que estremeció la costa occidental de Chile el pasado 27 de febrero, provocó un desplazamiento de 3 metros hacia el oeste de toda la ciudad de Concepción y, movió varios centímetros a otras ciudades de America del Sur.

De acuerdo con un informe presentado por investigadores de la Universidad de Ohio, el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, considerado como el quinto de mayor poderío desde que se registran los sismos en todo el mundo, revelaron que Concepción se encuentra ahora a 3 metros de donde estaba antes del movimiento telúrico.

Por su parte, Santiago de Chile se desplazó 27,7 centímetros hacia el sur oeste, y la ciudad de Valparaíso "también se movió de manera significativa", explica el informe que reconocer que se trata de "una pintura mucho más precisa del poder detrás del temblor", indica el informe.

Argentina también se vio desplazada. "Buenos Aires se ha desplazado entre 2 y 4 centímetros hacia el oeste", comentó el titular del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS), Jorge Barón, quien agregó que la provincia de Mendoza tuvo también un desplazamiento del orden de los 13 centímetros.

Los investigadores "dedujeron los movimientos de las ciudades comparando las locaciones precisas", establecidas a través del sistema de posicionamiento global (GPS), de antes del terremoto y de diez días después.

El informe señala que el potente terremoto desplazó varios centímetros otras partes de América del Sur, desde la ciudad brasileña de Fortaleza a las islas Malvinas.

"En el terremoto se han desplazado estas estaciones, quiere decir que se ha desplazado la tierra hacia el oeste", dijo el especialista quien agregó que "es toda una deformación que ha ocurrido en lo que es la franja central, sobre todo centro-oeste de Argentina y Chile".

El terremoto del mes pasado en Chile fue en el mar y estos datos fueron diseñados sobre la tierra, por eso el titular del IMERIS adelantó que "seguramente en el mar la deformación o el desplazamiento ha sido mucho más grande".

El informe presentado por la Universidad de Ohio, contó además con la participación de de las universidades estadounidenses de Memphis y Hawaii, junto a expertos de la Concepción, en CHILE, y la Nacional de Cuyo y Nacional de Buenos Aires, en Argentina. Además, participaron investigadores del Instituto Geográfico Militar, de Chile.