Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina a la Corte Suprema: "Mesura suena a censura"
Deslizó que el máximo tribunal "tal vez no ha medido el peso específico del rol que representa". Los ministros la habían exhortado a expresarse con "mesura y equilibrio"
9 de marzo de 2010
La presidenta Cristina Kirchner le contestó con dureza a la Corte Suprema: "La palabra mesura tiene mucho sonido a censura", dijo la mandataria.

La Presidenta deslizó que el máximo tribunal "tal vez no ha medido el peso específico del rol que representa".

"La palabra mesura tiene sonido a censura", replicó la jefa de Estado tras conocer el comunicado firmado por seis jueces del máximo tribunal.

Lo hizo luego de encabezar un acto en la Casa Rosada en el que recibió las cartas credenciales de los embajadores de Nueva Zelanda, Polonia, Libia y Angola.

En un comunicado, los ministros habían exhortado a quienes tienen responsabilidad de gobierno a expresarse con "mesura y equilibrio".

"Exhortamos a quienes tienen responsabilidades de gobierno a expresarse con mesura y equilibrio, porque respetar la magistratura es la mejor manera de dar tranquilidad a los ciudadanos, de asegurar que sus derechos serán protegidos y que estamos en un Estado gobernado por leyes que se aplican a todos por igual".

A través de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia reinvidicó el papel del Poder Judicial. "Se ha promovido el debate público acerca de las decisiones de los jueces como una política de estado tendiente a mejorar su transparencia y comprensión por parte de los ciudadanos. El límite de esas críticas es la razonabilidad y el respeto a la garantía de la independencia judicial que esta Corte está obligada a preservar como cabeza de un Poder del Estado", aseguró.

"El bicentenario de la fundación de la Nación es una buena ocasión para reafirmar los objetivos del preámbulo de la Constitución, que demanda afianzar la justicia y la paz social para todos los argentinos, para lo cual resulta indispensable recurrir al dialogo institucional", pidió el máximo tribunal.

El comunicado está firmado por los ministros Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Carmen M. Argibay y Eugenio Zaffaroni.

La semana última, en un duro discurso que se transmitió por cadena nacional, la Presidenta arremetió contra el Poder Judicial.

Pocas horas después de que la Justicia bloqueara el uso de US$ 6500 que el Poder Ejecutivo tomó de las reservas del BCRA por decreto, Cristina Kirchner arremetió contra la responsable de ese fallo.

"Hay jueces que parece que estuvieran alquilados. La jueza que ayer suspendió el uso de reservas es pareja del juez [Ernesto] Marinell", dijo. Aludió así a Claudia Rodríguez Vidal (quien el miércoles último suspendió el decreto 298/2010 que ordenó tomar reservas del BCRA) y al magistrado que tuvo a su cargo la causa por el DNU del Fondo del Bicentenario.

"Después hablan de matrimonio presidencial, por Dios", se quejó la jefa del Estado.

Los duros conceptos de la mandataria contra la actuación de los magistrados ahondaron la preocupación y el malestar del Poder Judicial con la Casa Rosada.