Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Metrogas pide aumentar el gas
La distribuidora de gas natural de la Argentina advirtió que renegociará su deuda si el Gobierno no pone en marcha el ajuste ya pactado en 2008. Otro aumentazo
10 de marzo de 2010
La mayor distribuidora de gas natural de la Argentina, Metrogas, le reclamó al Gobierno que dé vía libre a la actualización de tarifas que ambas partes negociaron en 2008 para no poner en riesgo la prestación del servicio, dado que la capacidad de generar fondos de la compañía ya es tal que compromete los trabajos de "manutención, reparación o reemplazo" de la red y sus equipos.

Concretamente, le pidió que emita "los cuadros tarifarios previstos en el acuerdo que la compañía suscribió en octubre de 2008 con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren)" y que el Poder Ejecutivo "ratificó por un decreto en marzo de 2009", para evitar ese riesgo, informó el diario La Nación.

En una comunicación girada ayer a la Bolsa de Comercio porteña, la empresa hizo públicos los reclamos que ya había efectuado mediante "innumerables presentaciones" ante el Estado nacional y el Enargas, según enumeró, y advirtió que la operación de esa sociedad no es sustentable "en el mediano y largo plazo" en las actuales circunstancias.

Metrogas aseguró que la situación económico-financiera, derivada del congelamiento tarifario, es tal que ya compromete los trabajos destinados a "mantener, reparar o reemplazar los activos esenciales que hayan cumplido su vida útil".

Y advirtió que, para evitar posibles inconvenientes en la prestación del servicio, avanza en los planes para "proceder a la refinanciación de su deuda financiera", objetivo con el que ya contrató al Barclays Bank para que la asesore.

La firma, que hace unos días reportó una pérdida de $ 78,3 millones en su ejercicio 2009 (5,7 veces superior al quebranto de $ 13,5 millones que entregó su balance en 2008), recordó que los ajustes que el Gobierno realizó en la tarifa (y al que hacen frente muchos de sus clientes) no le han significado "ingreso alguno".

Lo remarcó dado que "ha debido incluir en sus facturas aumentos a las distintas categorías de clientes destinados a financiar ampliaciones de capacidad en los sistemas de gasoductos troncales, a retribuir aumentos en el precio del gas natural a los productores y a solventar importaciones de gas para hacer frente a la demanda interna", sin tener participación en ninguno de ellos.

Metrogas ya realizó este tipo de advertencias públicas sobre sus dificultades en varias oportunidades.

La última fue en noviembre de 2009, lo que le valió un duro cruce con el director del Ente Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, quien acusó a la empresa de "ver la caja, pero no querer hacerse cargo de una deuda de 250 millones de dólares, con una estructura monstruosa, ya que está en dólares y euros, y cuya responsabilidad es de Metrogas y su socio mayoritario, British Gas", respondió el funcionario mediante la agencia oficial Télam.

En ese momento, Pronsato amenazó a la compañía con una investigación e intervención al estilo de la que el Gobierno ya había dispuesto también para Transportadora de Gas del Norte, empresa que cayó en cesación de pagos.

La compañía recordó la situación ayer de cara a un vencimiento de su deuda que se producirá en junio. Y pretende, para entonces, tener en vigencia lo autorizado hace dos años (y que acabaría con más de 10 años de tarifa congelada) o definir una política para aliviar su cronograma de vencimientos.