El sueño de llegar a la casa propia, cada vez más imposible - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El sueño de llegar a la casa propia, cada vez más imposible
Un estudio de la UADE determinó que el promedio del salario nominal medido en dólares aumentó un 0,5%, mientras que las viviendas subieron un 6,4 por ciento
10 de marzo de 2010
El sueño de tener la casa propia cada vez está más lejos. Según un estudio de la UADE, el promedio del salario nominal medido en dólares aumentó un 0,5%, mientras que las viviendas subieron un 6,4 por ciento.

El trabajo explica que, en 2009, el promedio del salario nominal medido en dólares aumentó un 0,5 por ciento, mientras que las viviendas –que cotizan por la propia dinámica de su mercado en esa moneda extranjera– subieron un 6,4 por ciento.

En síntesis, el 5,5% de pérdida representa lo que se alejó la vivienda propia de las posibilidades de los asalariados. Los bancos aseguran que la brecha entre esos precios y los ingresos generales es lo que dificulta el otorgamiento de créditos.

Hacia diciembre de 2009, la variación anual del salario real en términos del valor del metro cuadrado venía cayendo un 1,7 por ciento.

En diciembre pasado, el poder adquisitivo salarial –considerando los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires– alcanzó para adquirir un 42% del valor del metro cuadrado de una vivienda nueva en la zona norte metropolitana.

En otras zonas de relativamente menor valor inmobiliario, como Caballito y Almagro, ese porcentaje ascendió a un 54 por ciento.

Al cierre de 2009, el poder de compra en ladrillos se encontraba un 51,5% por debajo del registrado al período considerado como base para el informe, que es el año de 1997. Es decir, a un asalariado en 2009 le costó el doble llegar a la casa propia que 12 años atrás.