Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Afip detectó millonaria evasión de empresas de soja y aceites
La maniobra de evasión se hacía sobre la base de operaciones de compra y venta de granos en negro por más de $50 millones. Se secuestró un millón de pesos en efectivo
10 de marzo de 2010
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desbarató una millonaria maniobra de evasión, en base a operaciones de compra y venta de granos en negro, por más de 50 millones de pesos, por parte de empresas dedicadas a la industrialización de soja y plantas de acopio.

La maniobra de evasión consistía en la facturación apócrifa en nombre de sujetos insolventes y documentación informal que ocultaba el verdadero origen de los granos comercializados, especialmente por firmas radicadas en el centro de la provincia de Córdoba, puntualizó un comunicado del organismo.

Funcionarios de la AFIP Río Cuarto detectaron una relevante cantidad de carpetas con facturas y valores apócrifos, que significan operaciones liquidadas a nombre de firmas inexistentes, que dan lugar a la generación de créditos fiscales falsos por más de 50 millones de pesos.

El operativo incluyó el allanamiento a siete establecimientos e "interdictó una importante suma de efectivo, superior al millón de pesos, presuntamente pronta a ser incorporada a este circuito marginal de operaciones", señala el comunicado.

Los procedimientos -que contaron con la colaboración de la Policía Federal Argentina, Delegación Villa María- se realizaron principalmente en la localidad de Tancacha y fueron ordenados por el juez federal Mario Garzón, en el marco de investigaciones sobre maniobras de comercialización de granos en negro.
Específicamente, la investigación se centró en grupo de empresas dedicadas a la elaboración de aceites y alimentos balanceados en base a soja.

Según el organismo, fueron detectados "significativos sobresueldos" -del orden del 30%- al personal de fábrica, no declarados en la nómina salarial.

Las tareas efectuadas por la AFIP permitieron relevar una significativa información sobre un sinnúmero de productores agropecuarios quienes constituyen el real origen de los granos recibidos por las empresas receptoras de los mismos.

Otra de las maniobras detectadas es el ingreso a las plantas verificadas de la soja a granel bajo el rótulo de "soja desactivada", que dio lugar a una significativa evasión en la cadena de retenciones del IVA y Ganancias, aún no determinada.