Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Asume Piñera en un Chile devastado por terremotos
El mandatario electo toma el poder y, tras 20 años, la Concertación pasa a ser oposición. Dijo que su prioridad será "reconstruir el país". Viajará a la zona más devasta
11 de marzo de 2010
El primer presidente derechista elegido en Chile, Sebastián Piñera, asume hoy la pesada carga de tener que afrontar la reconstrucción de un gran sector de Chile devastado por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero de 8,8º, con más de 270 réplicas.

Piñera, de 60 años, un acaudalado empresario con una gran fortuna estimada en más de u$s2.000 millones, anunció que su prioridad en la gestión será la reconstrucción del país.

La presidente saliente, Michelle Bachelet, se despidió en un mensaje de radio y televisión en el que pidió a todos los chilenos "trabajar por la reconstrucción nacional y dejar de lado las diferencias políticas".

La mandataria concluye sus cuatro años de mandato con 84% de popularidad. "Puedo afirmar que las tareas más urgentes derivadas de la catástrofe ya están resueltas o en vías de solución", aseguró.

Los planes de gobierno de Piñera contemplaban un gasto de u$s12.000 millones para repuntar la economía, creando un millón de empleos. Entre otras cosas, buscaban mejorar el control de la delincuencia y el fortalecimiento de la debilitada seguridad pública.

A pesar de todos sus planes, Piñera confirmó que su prioridad es atender las cuestiones relacionadas al terremoto. La primera actividad oficial pública contemplada para el jueves después de asumir la presidencia es la visita al destruido balneario de Constitución, 361 kilómetros al sur, epicentro del devastador terremoto de 8,8 grados.

Con la asunción esta tarde de Piñera, se desplazó a la coalición de centroizquierda que gobernó durante 20 años.

Durante la campaña, Piñera insistió en que con la llegada de la derecha al poder se inicia el cambio, aunque aseveró que no tocará los planes sociales impulsados por su antecesora.