Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El 11% de alumnos secundarios consumió marihuana alguna vez
Un estudio reveló que lo hicieron antes de cumplir 15 años y que la marihuana es la droga más consumida. Otro dato que preocupa: el 70% toma alcohol
11 de marzo de 2010
Un estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador reveló que el 11% de los alumnos secundarios consumió marihuana al menos una vez.

De acuerdo al documento, presentado en el 53 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se desarrolla en la ciudad de Viena, la marihuana es la droga ilícta más consumida en la región estudiada, ya que el 11% de los adolescentes encuestados la experimentó al menos una vez, con picos que van desde un 4% en Perú hasta casi el 23% en Chile, pasando por el 18,3% en Uruguay, el 11,6% en Argentina, el 6,8 en Ecuador y el 5,6% en Bolivia.

Otro dato relevante es la precocidad en el consumo: el 42% de los que la probaron alguna vez manifestaron que lo hicieron antes de cumplir 15 años.

El informe de la OEA detalla que "los estudiantes tienen mucha facilidad para acceder a la marihuana", y que la misma "es una droga de la que los adolescentes no tienen percepción del peligro de su consumo, al igual que el alcohol y el tabaco".

Entre las drogas ilícitas se observó un avance muy importante en el consumo de cocaína entre los estudiantes, ya que se sitúa como la segunda sustancia más consumida, cuando en el mundo se la ubica como la cuarta detrás de la marihuana, los estimulantes de tipo anfetamínicos y el opio. En este sentido, el informe precisa que en los países que fueron objeto del informe, la cocaína tuvo una prevalencia de 2,2% entre la población estudiantil, con picos que se ubican entre el 1,4% en Perú y el 3,5% en Uruguay.

El alcohol fue ubicado en el estudio como la droga lícita más consumida por los estudiantes, ya que en forma general 7 de cada 10 escolares de los países participantes del relevamiento manifestaron consumirla (en la Argentina el 73 por ciento), mientras que con respecto al tabaco, en promedio, 1 de cada 5 estudiantes fumó cigarrillos en el último mes, con un rango amplio entre los países que va del 12% en Bolivia al 32% en Chile.

En términos generales, el informe divide a los seis países en dos grupos respecto al consumo de drogas ilícitas como la marihuana y la cocaína. El primero, integrado por Argentina, Chile y Uruguay, es el que posee niveles de consumo altos, similares a los países europeos, mientras que en Bolivia, Perú y Ecuador se observaron niveles más bajos.