Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Bachelet aseguró que entrega un país "más justo y solidario"
La presidenta que este jueves deja su mandato, dijo estar "muy honrada de haber sido la primera presidenta del país". Destacó el avance en "justicia social"
11 de marzo de 2010
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó por cadena nacional de televisión y radio que entregará al empresario Sebastián Piñera "un país más justo y solidario, respetado internacionalmente".

En su último discurso en el palacio de La Moneda y rodeada por todos sus ministros, Bachelet dijo estar "muy honrada de haber sido la primera presidenta del país".

También aseguró que "Chile se está poniendo de pie a paso acelerado y ejemplo de ello son los pescadores de Constitución que volvieron hoy al mar utilizando las embarcaciones que pudieron rescatar", al referirse al devastador sismo que azotó las zonas centro y sur del país andino. "Las tareas más urgentes derivadas de la catástrofe ya están resueltas o en vías de una pronta solución", afirmó.

Bachelet añadió que el terremoto y el tsunami sirvieron para demostrar que "necesitamos un estado más sólido, con las capacidades suficientes para proteger al conjunto de la población, en particular a los que están en desventaja".

Luego enumeró las principales realizaciones de su gobierno en el área social. "La reforma provisional; el sistema de protección a la primera infancia, incluida la creación de salas-cuna en todo Chile; la nueva política habitacional, la ampliación del Auge (sistema de garantías de atención de salud), son sólo algunos ejemplos", aseguró.

"Tengo el orgullo de haber encabezado un gobierno que ha marcado cambios sensibles en el área de la justicia social y esto no habría sido posible sin las transformaciones que llevaron a cabo los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos", continuó, aludiendo a los 20 años de gobiernos de la Concertación.

La mandataria subrayó: "Soy representante de una coalición que puede mostrar hoy una obra muy sólida que la historia sabrá reconocer". "Reivindico ante Chile los inmensos logros de estos 20 años", concluyó la presidenta Michelle Bachelet en su último discurso oficial.