Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La industria creció 6% en enero
Según un informe de la UIA, la actividad se recupera, aunque todavía muy por debajo de los niveles de hace 2 años. El sector automotor, el gran impulsor de la actividad
11 de marzo de 2010
La actividad fabril se recupera, aunque todavía considerablemente por debajo de los niveles de hace dos años. Así lo muestra el informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que fue difundido ayer y exhibe un alza del 6% en enero pasado en relación con el mismo mes de 2009.

El repunte es un hecho, aunque con atenuantes. Por un lado, según dice el estudio, parte de la magnitud de la cifra obedece a que se contrastan los volúmenes con meses de bajísima actividad. "Los fuertes crecimientos interanuales registrados en enero y en diciembre deben ser leídos teniendo en cuenta que, si bien existe una tendencia consistente de reactivación, las cantidades producidas en los meses que sirven de base de comparación (enero 2009 y diciembre 2008) recibían de lleno el impacto de la crisis", afirma. La otra objeción es que el nivel de producción está todavía, según la UIA, en niveles un 4,4% más bajos que los registrados hace dos años, en enero de 2008.

Los números no son tan alentadores si se los compara con diciembre: en ese caso, el informe consigna una caída del 6,2%. "Se destacó la influencia de los recesos vacacionales y paradas por mantenimiento de planta en las industrias automotriz y siderúrgica -dice el texto-. En efecto, si bien ambos sectores mostraron importantes incrementos contra enero de 2009, las cantidades producidas fueron respectivamente 50,8% y 29,9% más bajas que el mes pasado por diciembre".

El sector automotor volvió a ser, entonces, el gran impulsor de la actividad: creció un 68,8% y alcanzó una producción de 31.602 vehículos. "La reactivación se asocia principalmente al repunte de las exportaciones, anclado al dinamismo del mercado automotor brasileño", explicó la UIA.

Máquinas a pleno
Otro de los motivos relevantes para la mejora fue la producción de maquinaria. Según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) citados por la UIA, la fabricación de esos productos presentó un aumento interanual del 14%. "Este escenario positivo obedeció, además de a la ya mencionada recuperación de la industria siderúrgica y del sector automotor, al repunte en la industria metalmecánica, donde se confirmaron los signos de reversión al fuerte retroceso observado desde principios del año pasado, mostrando el segundo crecimiento interanual en 11 meses -agrega el trabajo-. También acompañó la mejora sostenida en productos textiles, expandiéndose por quinta vez consecutiva luego de 14 meses de retroceso, papel y cartón (quinto aumento interanual en 6 meses) y edición e impresión. Por su parte, otros bloques, tales como sustancias y productos químicos (2,1%), minerales no metálicos (5,7%) y caucho y plástico (4,2%), aun sustentando variaciones positivas, moderaron su tasa de incremento."

La contracara fueron los alimentos y las bebidas, cuyo sector, según la UIA, "profundizó su retroceso anual con motivo de la menor producción en molienda de oleaginosas y de carnes rojas". En enero, según el informe, se registraron bajas superiores al 20%. "Esta caída -agrega- se explica por la fuerte incidencia que tuvo, tanto en el mes de enero como en el segundo semestre del año pasado, la retracción de la industria aceitera (en particular la soja, que representa el 92% de la molienda total), producto de la escasez de materia prima, dada la sequía y las limitaciones a importar transitoriamente semillas oleaginosas para procesar."