Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno mira a Petrobras y Shell por desabastecimiento
Julio De Vido advirtió que retacean la refinación de crudo para "desabastecer al mercado". "Hay decisión de ellos de refinar menos petróleo para subir precios", aseguró
11 de marzo de 2010
Ante la escasez de naftas y gasoil en estaciones de servicio de Capital y conurbano, el Gobierno nacional acusó a Shell y Petrobras de retacear la refinación de crudo para "desabastecer al mercado" y aumentar los precios, al tiempo que también envió inspectores para detectar la falta de combustibles.

En medio de la crítica situación generada por los problemas de abastecimiento de combustibles, el ministro de Planificación, Julio De Vido, fustigó con dureza a ambas petroleras.

Largas filas de autos se observaron en los últimos días en las estaciones de servicio, donde se decidió otorgar cupos en la venta de naftas y gasoil y la negativa a vender con tarjetas de crédito.

El ministro dijo que estas dos compañías están retaceando "la refinación de petróleo para desabastecer al mercado y obligar a YPF a subir sus precios" y señaló que esa actitud provoca "una campaña mediática tendiente a crear incertidumbre entre los usuarios".

En un comunicado, De Vido advirtió que "ante la alerta de faltantes los usuarios acuden masivamente a las estaciones de servicio y se ocasionan mayores complicaciones".

"No existe falta de capacidad instalada sino que hay una decisión por parte de esas empresas de refinar menos petróleo para causar este escenario de desabastecimiento", alertó el ministro.

Agregó que "como empresa con participación nacional, YPF mantiene un precio testigo en el mercado que la actitud irresponsable de Shell y Petrobras busca alterar, lo que provocará que los consumidores paguen precios más altos".

"Sólo así se entiende que tales compañías que están cartelizadas, permanezcan de brazos cruzados mientras pierden participación en el mercado en manos de YPF y no hacen nada para recuperarla", afirmó.

Por su parte, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió enviar inspectores para verificar si verdaderamente existe falta de combustibles.

Comercio Interior advirtió que "si el Gobierno constata que alguna destilería está siendo subutilizada, es decir que no trabaja al 100 por ciento de su capacidad, obligaremos a destilar petróleo a nombre de la empresa o de terceros".

El faltante de combustibles se da justo en un momento en que los productores deben empezar a recolectar más de 20 millones de toneladas de maíz y un volumen superior a los 52 millones de toneladas de soja, además de 2,1 millones de toneladas de girasol.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural, los ruralistas consumen unos 4500 mil millones de litros de gasoil por año, por lo cual los referentes del agro nacional se están adelantando a denunciar los faltantes desde ahora.