Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Uso de servicios públicos en el nivel más alto del año
Impulsado por los celulares, acumuló un alza del 17,8 % en septiembre con relación a igual período de 2005. Es el mayor crecimiento de los últimos doce meses
31 de octubre de 2006
Respecto de agosto pasado, el uso de servicios públicos experimentó una suba del 1,9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la comparación interanual, el sector de la telefonía volvió a encabezar las subas, al registrar un incremento del 24,9 por ciento.

En cambio, la menor suba se registró en el transporte de pasajeros, con una variación del 4,9 por ciento respecto de setiembre de 2005.

Con relación a agosto anterior, el sector más dinámico fue el de los peajes, con un aumento del 5,9 por ciento, mientras que la menor variación se dio en electricidad, gas y agua, con el 0,9 por ciento, informó el organismo oficial.

Tan fuerte fue el crecimiento en la utilización de los servicios públicos que el mes anterior con mayor aumento interanual fue agosto de 2005 cuando experimentó una suba del 21,2 por ciento.

Estos datos demuestran que el consumo se mantiene en niveles elevados y se suman a los informes difundidos por el INDEC sobre el crecimiento en las ventas en supermercados, las que en setiembre tuvieron el mayor alza en 29 meses.

El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) acumuló un alza del 14,1 por ciento entre enero y setiembre de este respecto de igual período de 2005.

En esta misma comparación, el sector con mayor crecimiento fue el de la telefonía con una suba del 27,6 por ciento y el menor alza fue para electricidad, gas y agua, con el 3,7 por ciento.

En lo que hace a subsectores, las llamadas realizadas por aparatos celulares registró el mayor crecimiento con el 31,6 por ciento, correspondiendo la mayor disminución a pasajeros de aeronavegación de cabotaje, con el 7,7 por ciento.

Respecto del indicador de tendencia, se observó en septiembre pasado una variación positiva del 1,1 por ciento respecto de agosto pasado.

El transporte de pasajeros por ferrocarriles tuvo un alza del 5,9 por ciento en setiembre respecto de igual mes del año pasado y un incremento del 0,5 por cineto con relación a agosto.

Los pasajeros que se movilizaron en los subterrános aumentaron en setiembre 0,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado, pero bajaron 2,1 contra agosto anterior.