Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La oposición no reunió los votos para rechazar a Marcó del Pont
Ante la decisión de la senadora Latorre de apoyar la designación de la economista, los bloques no kirchneristas dejaron la sesión sin quórum
11 de marzo de 2010
Un nuevo traspié de la oposición en el Senado desnudó la fragilidad del acuerdo de los bloques no kirchneristas en el Parlamento. Ante la posibilidad de una derrota, no dieron quórum para tratar el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

La senadora justicialista Roxana Latorre (Santa Fe), ex aliada de Carlos Reutemann, decidió apoyar la designación de Marcó del Pont, con lo cual el frente legislativo no oficialista no reunió los votos suficientes para rechazar el diploma de la economista.

"Lamentamos profundamente la ausencia de los sectores opositores. Tenía mucho interés en tratar el pliego de Marco del Pont y la ley de cheque. Siempre estamos dispuestos a dar el debate. A no rasgarnos las vestiduras mañana si el oficialismo no da quórum", advirtió el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, ante la consulta del diario La Nación.

Por la mañana, los referentes del PJ disidente en el Senado se reunieron para delinear estrategias ante el sorpresivo cambio de panorama.

La postura de Latorre, que se definió horas más tarde como perteneciente al arco opositor, terminó siendo clave para la estrategia del Gobierno. El año pasado su firma fue decisiva para el dictamen de comisión que permitió debatir y aprobar en el recinto la prórroga de las facultades extraordinarias cedidas al Poder Ejecutivo. Aquel respaldo le valió el distanciamiento de Carlos Reutemann, su jefe histórico jefe político.

Desde esta mañana, Pampuro había puesto en duda que la oposición contara con los votos necesarios (37) para abrir el debate y para desplazar a Marcó del Pont.

Además, había recordado que, por el viaje de la Presidenta, Cobos está al frente del Ejecutivo, y él presidirá la sesión de hoy en el Senado. Por ocupar ese lugar, en caso de empate, su voto valdría doble.

"No me siento fuera". Esta mañana, Marcó del Pont volvió a justificar el rápido trámite que dio al decreto de necesidad y urgencia por el que el Gobierno tomó fondos del BCRA para pagar deuda y pidió a los senadores que "reflexionen".

""No me siento fuera del Central", dijo ante los periodistas que la esperaban en la puerta de su casa.

Enseguida, tal como había hecho ante la Comisión de Acuerdos del Senado, defendió su decisión de girar al Tesoro los US$ 4300 millones de reservas reclamados por el Poder Ejecutivo mediante el DNU 298/10.

"Ayer quedó claro que el Banco Central no violó la Carta Orgánica ni recibió una instrucción del Poder Ejecutivo, sino que cumplió con lo que establecía un decreto que tiene rango de ley. Lo único que se podía hacer es lo que se hizo", reiteró.

La presidenta en comisión del Central completó el argumento con un llamado a los senadores que en las próximas horas definirán si seguirá o no al frente de la entidad.

"Esto va más allá de Mercedes Marcó del Pont. Es una decisión que trata de dañar al Gobierno y a la Presdenta", dijo sobre la posibilidad de que su pliego sea rechazado. "Pido que se reflexione, que en el recinto se dé la discusión que no se pudo dar ayer", concluyó.