Morales admitió: "Algunas veces nos tocará perder" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Morales admitió: "Algunas veces nos tocará perder"
Tras el fracaso en el Senado para tratar el pliego de la titular del BC, Marcó del Pont, el jefe de la UCR admitió que en la oposición hay "distintas posturas" en varios temas
11 de marzo de 2010
"En algunos temas nos tocará ganar y en otros nos va a tocar perder". Con esa frase, el jefe del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, reconoció que lo heterogéneo de la oposición en el Congreso implica, también, cierta fragilidad a la hora de votar.

El radical habló con la prensa tras el rotundo fracaso opositor en la Cámara alta: enterados de que dos senadoras que contaban como propias respaldarían la designación de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central, los opositores no bajaron al recinto para no dar quórum al oficialismo, que sí había bajado. Si hubieran sesionado, el pliego de la economista hubiera sido aprobado.

"La semana que viene iremos nuevamente a una sesión para tratar la participación del impuesto al cheque y la situación de Marcó del Pont, (cuya designación) será aprobada o rechazada", dijo Morales esta tarde.

El legislador por Jujuy admitió, además, que situaciones de paridad y falta de quórum "se van a repetir todos los miércoles". "Algunos senadores de la oposición tenemos distinta oposición sobre distintos temas", expresó para relativizar las diferencias internas.

Hasta ayer, la oposición daba como un hecho que en la sesión de hoy –que no se realizó porque la propia oposición no dio quórum- sería rechazado el nombramiento de la hoy presidenta "en comisión" del Central, para lo que contaba con los votos de los 37 senadores que responden a los distintos bloques no kirchneristas.

Pero la situación dio un vuelco cuando Roxana Latorre, ex aliada de Carlos Reutemann, anticipó que votaría con el oficialismo a favor de Marcó del Pont. Y, tanto en el oficialismo como en la oposición, también preveían la misma postura por parte de la peronista crítica María José Bongiorno. Para sumar más problemas a los opositores, el ex presidente Carlos Menem no fue hoy al Congreso (con lo que tenían todavía un voto menos) y, por el viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chile, no presidía la sesión Julio Cobos sino el oficialista José Pampuro.

En ese marco, con los 32 senadores K, los tres aliados del Gobierno y Bongiorno –no lo hizo Latorre- en el recinto, el oficialismo quedó al borde del quórum y de aprobar el pliego de la economista, algo que la oposición evitó, sólo por ahora, al no bajar a la sesión.