Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Aeroparque, con más vuelos
Desde el domingo los agregan a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Directivos dicen que se facilitan las conexiones, aunque también hay quejas por el mayor ruido
12 de marzo de 2010
Quienes pedían más horarios para viajar, verán sus deseos cumplidos. A partir del próximo domingo, Aeroparque agrega más frecuencias a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El nuevo rol del Aeroparque es posible porque la Administración Nacional de Aviación Civil le autorizó a Aerolíneas operar desde allí vuelos internacionales a Brasil, Chile y Paraguay. Ahora otras empresas reclaman lo mismo y ayer sus representantes estuvieron reunidos con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que prometió no discriminarlas. Mientras, el Gobierno brasileño anunció que los vuelos de Aerolíneas provenientes de Aeroparque no podrán aterrizar en Brasil hasta que la Argentina regularice una serie de trámites ante la Agencia Nacional de Aviación Civil de ese país. Aunque en Aerolíneas dicen que el problema se resolverá a tiempo, según adelantaron al diario Clarín.

Hasta ahora, los vuelos internacionales operaban exclusivamente desde Ezeiza. De Aeroparque salían vuelos de cabotaje y hacia Montevideo o Punta del Este (aunque en los 90 también hubo algunos regionales). Ahora, además de servicios al Uruguay habrá vuelos con destino a otros tres países de la región. Se estima que la aerostación operará un 33% más de vuelos que hasta ahora, que suman un promedio de 170 entre arribos y llegadas. Para el domingo hay programados 17, incluyendo 2 a Asunción, 3 a Montevideo, uno a Porto Alegre, 3 a Río de Janeiro, 4 a Santiago de Chile, uno a San Salvador de Bahía y 3 a San Pablo.

La transición será escalonada, mientras se ajustan los servicios de Aduanas, Migraciones y Seguridad. En la primera semana, operarán 133 vuelos regionales, entre salidas y llegadas. Y gradualmente se irán sumando vuelos regionales hasta llegar a 172 por semana hacia o desde Montevideo (49 vuelos), Santiago de Chile (35), San Pablo (35), Río de Janeiro (28), Asunción (14), Porto Alegre (7), Florianópolis (2) y Salvador de Bahía (2).

El aumento del movimiento provocará cambios en el Aeroparque. A partir del domingo, para hacer el check in habrá que presentarse una hora y media antes de la partida para vuelos de cabotaje y dos horas antes para los vuelos internacionales. Desde Aerolíneas Argentinas anunciaron que habrá siete nuevos mostradores para estos últimos, a los que se podrá acceder por la puerta de Salidas del aeropuerto, dirigiéndose hacia el estacionamiento Sur. También habrá diez nuevos quioscos para documentación automática.

Por su parte, los vecinos temen que el aumento de los vuelos se refleje en mayor polución sonora. Según un relevamiento de Clarín realizado con un decibelímetro, cuando un avión carretea para despegar genera entre 85 y 91 decibeles de ruido, cuando lo tolerable son 70. Desde Aerolíneas afirman que no habrá vuelos entre la 1 y las 5 de la mañana. Y que los nuevos servicios regionales se prestarán con los aviones más modernos de su flota, los Boeing 737 NG, que son menos ruidosos.

Fuentes de Aerolíneas también explicaron que, pese a que habrá más operaciones, se mantendrá la separación entre despegues cada cinco minutos. Por otra parte, la compañía ofrecerá cuatro vuelos internacionales por hora para no saturar las ventanillas de migraciones y de aduana.

La internacionalización de Aeroparque beneficia especialmente a los viajeros del interior del país, que ya no tendrán que viajar desde el aeropuerto de Capital hasta Ezeiza para tomar vuelos a ciudades de Brasil, Paraguay o Chile. También será una comodidad para los viajeros de esos países. Y, por supuesto, para los porteños.